La tarde de hoy domingo 31 de marzo de 2024 un menor de 14 años de edad fue señalado de haber cometido un presunto robo en el municipio de Huaquechula, Puebla; pobladores enardecidos intentan linchar al implicado, hasta que es rescatado por policías. En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: Al grito de “justicia”, familiares y habitantes de Taxco despiden a la niña Camila
Niño casi es linchado tras ser señalado como presunto delincuente en Huaquechula
De acuerdo con la prensa local, los hechos se registraron la tarde de este domingo 31 de marzo de 2024, cuando vecinos del municipio de Huaqeuchula selañaron a 3 personas, entre ellas un menor de edad, de supuestamente haber cometido robo en la localidad de Cacaloxuchitl. Luego de una persecución, los habitantes lograron detener a unos de los señalados, un menor de 14 años de edad, a quien retuvieron y amarraron a un poste, pues amagan con lincharlo.
El actuar de los habitantes provocó la movilización de policías municipales quienes tras arribar al lugar, lograron entablar un diálogo con los colonos, y lograron rescatar al menor de la turba enardecida.
De acuerdo con información de la dependencia policial de Huaquechula, la corporación municipal activó el protocolo de actuación para casos de intentos de linchamiento.
Asimismo, se dio a conocer que se implementó un operativo de búsqueda en la zona a fin de localizar a los probables cómplices quienes habrían cometido robo. Hasta el momento se desconoce si la o las personas afectadas de este delito ya interpusieron la denuncia correspondiente.
¿Cuál es la sanción para quienes linchan a presuntos delincuentes en México?
De acuerdo con el artículo 147 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de que un delito haya sido cometido en flagrancia, el detenido debe ser entregado inmediatamente a las autoridades para que sea canalizado al Ministerio Público y éste determine su situación legal, así como verificar que no se hayan vulnerado sus derechos.
Es decir, que el acusado no haya sido torturado, golpeado o señalado de manera injusta, además de que no haya sido víctima de otros tratos denigrantes.
En este caso, si las víctimas del primer crimen le provocaron algún tipo de daño físico a la otra persona, pasarían a ser agresores y podrían ser acusados por el delito de lesiones en grado dolosas e inclusive de homicidio en grado de tentativa.
Puebla: Han ocurrido 14 intentos de linchamiento en lo que va del 2023
Te puede interesar:
Fiscalía de Guerrero detiene al presunto responsable del feminicidio de Camila en Taxco