Día del Médico: ¿Qué es el juramento hipocrático obligado cuando se reciben?

Cada 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México y el mundo, por lo que cabe recordar qué es el juramento hipocrático que realizan al recibirse.

Rubi del Razo
Noticias
qué es el juramento hipocrático médicos.jpg
Crédito: Pixabay

Este domingo 23 de octubre de 2022 como cada año, se conmemora el Día del Médico en México y el mundo. En el marco de esta festividad, muchas personas se preguntan ¿qué es el juramento hipocrático obligado que realizan los médicos cuando se reciben?

El Gobierno del Estado Puebla recibió al Secretario de Gobernación del Gobierno de México Adán Augusto López

[VIDEO] La sede del encuentro fue el Congreso, ahí el gobernador Miguel Barbosa respaldó la iniciativa sobre el plan de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Es por ello que este 23 de octubre, resulta indispensable dar conocer la historia de este juramento, el cual tiene su inicio al menos dos mil años atrás, cuando Hipócrates, considerado como el fundador de la medicina, redactó cuáles eran las obligaciones de todo aquel que esté ligado a la profesión de la salud en el siglo V antes de Cristo.

Te puede interesar: Mujer se cura de VIH con peligroso tratamiento médico

¿Qué es el juramento hipocrático?

Bajo la premisa de “no llevar otro propósito que el bien y la salud”, Hipócrates estableció la ideología principal para todos los médicos, y lo largo de los años, el juramento hipocrático se consolidó como la tradición más duradera y con la línea ética que rige a la medicina hasta nuestros tiempos en todo el mundo.

Pero, ¿Qué juran los médicos cuando se reciben?

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el juramento dicta lo siguiente:

“Juro por Apolo médico, por Esculapio, por Higea y Pancea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, que cumpliré, según mis fuerzas y mi capacidad, el juramento y el compromiso siguiente:

Respetaré a mi maestro de medicina tanto como a los autores de mis días, compartiré con él mis bienes y, si es preciso, atenderé a sus necesidades; consideraré a sus hijos como hermanos y, si desean aprender la medicina, se las enseñaré gratis y sin compromiso.

Comunicaré los preceptos, las lecciones orales y el resto de la enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro, a los discípulos ligados por un compromiso y un juramento según la ley médica, pero a nadie más.

Dirigiré el régimen de los enfermos en provecho de ellos, según mis fuerzas y mi juicio, y me abstendré de todo mal y de toda injusticia.

No entregaré veneno a nadie, si me lo piden, ni tomaré la iniciativa de tal sugestión, tampoco entregaré a ninguna mujer un pesario abortivo.

Pasaré mi vida y ejercitaré mi arte en la inocencia y la pureza.

No operaré del mal de piedra.

En cualquier casa que entre, iré para la utilidad de los enfermos, guardándome de toda mala acción voluntaria y de corrupción, y sobre todo de la seducción de mujeres y de muchachos, libre o esclavos.

De todo aquello que vea u oiga en la sociedad durante el ejercicio de mi profesión, e incluso fuera de ella, callaré lo que no necesita ser nunca divulgado, considerando la discreción como un deber en semejante caso.

Si cumplo este juramento sin infringirlo, seré honrado siempre por los hombres; si lo violo y soy perjuro, que mi suerte sea la contraria.”

Te puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia esta enfermedad?

Con información de Azteca Noticias

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×