La Tierra cada vez gira más rápido y los días son más cortos.

Según científicos el hecho de que la tierra esté girando más rápido de lo habitual y que este año hayamos tenido el día más corto de la historia es un problema.

David Sánchez Mendoza
Noticias
Compartir
El mundo gira más rápidp
Freepik

Científicos han reportado que La Tierra tiene giros cada vez más rapidos de lo habitual y agregado al hecho de que este año vivimos el día más corto de la historia, algo que por supuesto ha llamado la atención de propios y extraños, por el enorme problema que puede representar que este hecho se siga suscitando.

Víbora de agua sorprende a vecinos de Cuyoaco, Puebla

[VIDEO] La tarde del viernes 1 de julio una víbora de agua sorprendió a los habitantes de San Andrés Payuca, en Cuyoaco, Puebla. La granizada afectó sus invernaderos.

Los días están variando, los tiempos están cambiando en todos los sentidos posibles y un ejemplo mayúsculo de esto está siendo que la duración de los días es distinta a lo que venía siendo con anterioridad, el hecho más claro es que el pasado 29 de junio y se le nombró como el día más corto de la historia del planeta, con el conteo de 1,59 milisegundos menos de las 24 horas que suele tener, todo porque precisamente la tierra se encuentra yendo más rápido en cada vuelta.

TAL VEZ TE INTERESE Te decimos por qué este martes 21 de junio es el día más largo del año

¿A qué se debe este acontecimiento?

Parece que este hecho está estrechamente relacionado con el bamboleo de Chandler, que explicado en palabras sencillas es un ligero desvío en el eje de rotación de la Tierra, su primera detección data del lejano final de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler observó que los polos tenían un tambaleo que duró un aproximado de 14 meses.

Como dato general, el promedio de la duración de los días es de 24 horas o lo que serían 86,400 segundos, que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta en su eje, cosa que ha sido así históricamente pero parece que a partir del año 2020 la situación está cambiando.

Hay otros factores que podrían alterar este movimiento como mareas oceánicas y la gravedad de la Luna, deshielo de los glaciares esto útlimo porque se aligeraría el peso en los polos.

¿Qué podría pasar?

Si la situación continúa como hasta ahora, esto podría implicar el primer segundo adicional negativo de la historia. Lo que implicaría que nuestros relojes se saltarían un segundo, lo que ocasionaría problemas en los sistemas informáticos.

A pesar de que sería una pequeña diferencia con respecto a otras situaciones, cambiaría la forma en la que el tiempo es medido y el funcionamiento de tecnologías como el GPS y otras utilizadas en nuestra vida diaria.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×