¡Como juego de azar! Con tómbola, legisladores “rifan” vacantes del Poder Judicial

El Senado realizó la tómbola con la que arrancó el proceso de renovación del Poder Judicial; “rifó" los cargos de 464 magistrados y 386 jueces de distrito.

Fuerza Informativa Azteca
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

Ahora si, literal, la suerte de la república esta echada. Este sábado, el Senado llevo a cabo la famosa tómbola con la que arranco el proceso de renovación del Poder Judicial.

Primero se determinaron los cargos que serán renovados, 464 magistrados y 386 jueces de distrito.

Luego de contar una a una las esferas numeradas, se llenaron las urnas y fue el azar el que eligió cuales de estas plazas van a elección popular en junio de 2025.

“Señor presidente le informo que el resultado ha sido seleccionado y es el número 87, por lo tanto la categoría serán los números nones...”


Los primeros insaculados fueron los 464 magistrados.

Así que el presidente del senado le puso claridad al asunto.

Esta opción cuenta con un numero de 414 plazas sin embargo existen 114 vacantes, por lo que la suma de 414 más 114 nos de un total de 528 plazas, excediendo en 64 el numero deseado de 464 que corresponde a la mitad de las plazas de personas magistradas de circuito existente.”


La senadora castillo de plano no entendía nada.

Cuando dio la explicación habló que serian 350 magistrados los que se estarían eligiendo... Ahora se está planteando que serían 64... -no... -¿no?... A ver si me puede explicar...”


Ni siquiera con la explicación de su colega Malu Micher, que con rotafolio en mano explico qué demonios estaban haciendo.

Ahora bien... Como el numero que debemos tener son 386 que es la mitad y son 371... 361... El número de las personas impares se va a realizar una segunda insaculación con 10 esferas cuyas eh plazas de personas juzgadoras salgan se irían a la elección de 2027...”


Ya van de nuevo las esferas a la tómbola... Y otra vez la cantaleta...

Todo esto ocurría ante la mirada del PRI, que solo acudió como convidado de piedra.

”...no podemos poner al azar la vida jurisdiccional de jueces y magistrados que merecen nuestro respeto, tienen nuestro apoyo y así lo hemos refrendado...”


Después de mas de seis horas de sesión, Gerardo ya estaba en éxtasis...

Y así fue como el destino de al menos 850 profesionales en materia de justicia se definió en la que muchos llamaron después “la tómbola de la vergüenza”...

No cabe duda... Bien dicen que es caprichoso el azar.

Contenido relacionado
×