Sin duda alguna, el estado de Puebla es una de las entidades en las que se albergan las más misteriosas historias escritas en la época de la colonia. Ejemplo de ello es la que te vamos a presentar a continuación, la cual sigue dando de qué hablar tanto a vecinos como a turistas que visitan esta zona. Hablamos del emblemático Puente de Ovando ubicado a un costado del Boulevard Héroes del 5 de Mayo y Calle 3 Oriente, estructura que en siglo XVIII fue mandada a construir por el entonces regidor, Agustín de Ovando Villavicencio, a fin de comunicar el Barrio de Analco con la traza española de la zona centro de la ciudad de Puebla.
VIDEO: Menor huye despavorida al ser perseguida por acosador en Puebla
Te puede interesar: Conoce la trágica historia de la Fuente de los Muñecos
Hoy en día, el Puente de Ovando es un atractivo turístico y miles de personas de todo el país lo recorren y disfrutan del paisaje urbano, sin imaginarse que este sitio resguarda una de las historias más perturbadoras de la Puebla colonial.
¿Quién es la mujer que se aparece a mitad de la noche en el Puente de Ovando?
Cuenta la leyenda que la familia de abolengo Pérez Ovando tuvo dos hijos, un hombre y una mujer de belleza envidiable: María del Rosario. Cuando ella cumplió 16 años, se enamoró de un joven mestizo de clase media, amor que por supuesto, fue reprobado por su padre, quien aseguró preferir estar muerto antes que ver a su hija pidiendo limosna en un puente al unir su vida con un hombre “sin oficio ni beneficio”.
Al no poder estar con el hombre del que se había enamorado perdidamente, María del Rosario decidió perder su virginidad con su amado para que así, a su padre no le quedara otra opción que aceptar su unión, a fin de evitar la deshonra de su acaudalada familia.
Entonces pusieron manos a la obra, y ambos se entregaron el uno al otro, aprovechando que el padre de María del Rosario había partido a un viaje de negocios. Sin embargo, la pareja no se percató que en la habitación en la que consumaban su amor, estaba el hermano de María del Rosario, escondido en un armario.
El hermano no pudo soportar ver a su hermana en esa situación, por lo que de un salto salió del armario y le apuntó al joven, pero el amor que María del Rosario sentía por su amado fue tal que se interpuso ante el arma, recibiendo un impacto de bala en el pecho, lo que acto seguido le arrebató la vida. A pesar de que su amado había librado la bala, el hermano de la bella joven, cegado por la rabia, también lo asesinó.
El crimen quedó impune después de que la familia Ovando argumentara que el hermano de María de Rosario había disparado para defender el honor de su familia. No obstante, tiempo después, el autor material del doble asesinato apareció muerto en un callejón, y las causas de su muerte siguen siendo un misterio.
Ante la pérdida de sus dos hijos, Agustín de Ovando cayó en una fuerte depresión y se refugiaba en el alcohol.
¿De qué trata la leyenda del Puente de Ovando?
Se cuenta que una noche, mientras el señor Ovando cruzaba el puente, se encontró con una joven pidiendo limosna, entonces reconoció su voz: se trataba de su hija, María del Rosario. Al intentar huir, su estado de ebriedad lo dominó y cayó al río, y desde entonces, nunca más se supo de él.
En la actualidad, se dice que todo aquel que cruce el Puente de Ovando a la medianoche, se encontrará con una mujer pidiendo limosna, y solo aquellos quienes le obsequien una moneda, tendrán la fortuna de cruzar el puente sanos y salvos, de lo contrario, podrían desaparecer en manos de María de Rosario.
Y tú, ¿te atreverías a visitar el Puente de Ovando solo, a mitad de la noche?
Te puede interesar:
Datos curiosos que probablemente no sabías de la Catedral de Puebla