¿Qué es y cómo se realiza la maniobra de Heimlich?

Los casos de atragantamiento por comida o algún objeto, son uno de los percances más frecuentes en la capital poblana. Conoce la maniobra de Heimlich, método que salva vidas.

Kevin Casildo
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

Ante el elevado número de casos de atragantamiento, especialistas le sugieren aprender la maniobra de Heimlich, pues aseguran que es una de las prácticas básicas de los primeros auxilios.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Ángel Huetle tras ser atropellado en Bella Vista, Puebla; donará sus órganos

¿YA TE UNISTE? Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

“Un 20, 25% de los servicios que atendemos, estamos hablando aproximadamente de entre unos 600, 700 casos. Es una maniobra que nos permite a nosotros el poder hacer la desobstrucción de una vía aérea, cuando una persona se está atragantando porque a lo mejor comiendo se llega a pasar algún bocado grande y se atora en esta parte de la vía aérea” Juan Manuel Méndez, paramédico


Y es que aunque los poblanos conocen poco sobre esta maniobra, reconocen su importancia para salvar la vida de un cercano o de cualquier persona que lo necesite.

“Lo que sé realmente es lo que he visto mediante videos sé que hay que despejar el área aérea la maniobra sé que tiene que hacer con cuidado, con responsabilidad.” Alejandro Moreno, poblano

“Nos vamos a colocar en la parte de atrás de él, vamos a colocar nuestros brazos alrededor de su cintura” Juan Manuel Méndez, paramédico

¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich?


  • Vamos a colocar nuestro puño de manera cerrada con el pulgar hacia adentro ubicando la cicatriz un bilingal.
  • Colocamos nuestra mano con esta otra mano, vamos a cubrir directamente la primera mano que colocamos y vamos a hacer compresiones fuertes y efectivas sobre el abdomen de forma de j hacia adentro y hacia arriba.
  • Todas estas compresiones se van a ser de manera continua hasta que el objeto salga de la vía aérea.

Finalmente, los expertos le sugieren siempre tener a la mano los números de emergencia para pedir ayuda en cualquier caso. Y le recuerdan, que todas la situaciones, debe considerar su seguridad.

Contenido relacionado
×