Martes negro en México: la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la Reforma Judicial
México vivió un martes negro, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la Reforma Judicial. Con lo que en México se instaura una dictadura de facto.
Fue un martes negro para la justicia mexicana. Seis horas de intenso debate en el seno de la Suprema Corte. Los puntos neurálgicos de la Reforma Judicial que atentan contra la división de poderes, no se pudieron revertir.
Previo a la sesión había un ánimo de esperanza… los trabajadores de la corte aplaudieron a los ministros rumbo al salón de sesiones.
La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández abrió la discusión sabiendo que lo que ahí se determinara era de alto calado y de gran trascendencia para el futuro de nuestro país.
”...me dirijo a la sociedad para hacerles saber que somos conscientes del peso histórico que conllevará esta discusión. Con una mano en el corazón, me permito afirmarle a la nación que cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato: “guardar y hacer guardar la constitución de la república” Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta SCJN
Había un ánimo esperanzador. Hubo posicionamientos certeros…
”.... Sin embargo, la corte (sí) tiene la facultad de revisar los casos de sustitución constitucional en acción de inconstitucionalidad. Se tiene esta facultad porque, siguiendo los razonamientos del proyecto, el poder reformador es, por definición, un poder constituido y no constituyente...” Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro SCJN
Los comprometidos con la independencia y la autonomía llegaron preparados para dar la batalla, pero no tuvieron oportunidad de levantar la voz como hubieran querido.
“Por más que me trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez llevado irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad” Alberto Pérez Dayán, Ministro SCJN
Con ese pronunciamiento no se alcanzaron los ocho votos de once que se requieren para expulsar esos puntos negros de la reforma.
Suficiente para echar por la borda el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá que defendía la división de poderes.