¡Lamentable! Es bien sabido que los animales son más susceptibles a los ruidos fuertes, y es que este sentido, al igual que el olfato, lo tienen más desarrollado que los seres humanos pues gracias a ellos pueden sobrevivir en su hábitat natural. No obstante, algunos ruidos pueden provocar en los perros ataques cardíacos y hasta convulsiones, tal como le ocurrió a ‘Chicharito’, un perrito de raza chihuahua que murió durante los festejos de la fiesta patronal de San Judas Tadeo, a consecuencia de la pirotecnia que fue lanzada cerca de su hogar.
Así festejaron a San Judas Tadeo en Santo Tomás Chautla
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 28 de octubre, en el marco de la celebración de San Judas Tadeo, en donde miles de creyentes se reunieron en iglesias y otros centros católicos para conmemorar su día; fue la iglesia de San Hipólito, ubicada en la Ciudad de México, que más fieles concentró.
Te puede interesar: Tras ataque con pirotecnia, le amputan dedos a menor en Puebla
Durante la celebración, cientos de fuegos artificiales y cohetes envolvieron el ambiente; una práctica mexicana muy común a pesar de que grupos ambientalistas y de protección animal han solicitado su eliminación, pues además de provocar contaminación en el medio ambiente, los animalitos domésticos sufren las consecuencias debido al fuerte ruido que éstos provocan al estallar.
Prueba de ello, fue lo ocurrido con ‘Chicharito’, luego de que entrara en pánico a consecuencia del ruido, y murió por un paro cardíaco. Fue una asociación animal de la CDMX la que dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales oficiales.
Dueños hicieron de todo para calmar a Chicharito, pero nada funcionó
A pesar de que los dueños abrazaron a ‘Chicharito’ y le pusieron algodón en los oídos, el pánico del animal fue tal, que terminó por morir de un paro cardíaco.
“Hoy amanecimos muy tristes y les queremos dar la noticia. El día de ayer hubo una fiesta celebrando santos y misas. Sabemos que en ese tipo de celebraciones la gente acostumbra a tronar cohetes. Chicharito entró en pánico por el ruido de los cohetes”, se lee en la publicación.
Te puede interesar: Métodos para evitar que tu perro se estrese por la pirotecnia