La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta internacional luego de que 66 niños murieran en Gambia, África, luego de ingerir jarabe para la tos contaminado. A decir de los primeros informes, dichos medicamentos son provenientes de la India y pudieron ser distribuidos a otros países del mundo.
Hacerse las uñas puede ser más peligroso de lo que crees
De acuerdo con la OMS, estos medicamentos estarían “vinculados potencialmente con lesiones renales agudas y 66 muertes entre niños”. En tanto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estos medicamentos no cumplen con los estándares de calidad o especificaciones, por lo que están “fuera de especificación”.
Cabe destacar que hasta el momento, los jarabes para la tos contaminados solamente han sido detectados en Gambia, no obstante, es posible que “se hayan distribuido a otros países” del continente africano u algún otro, señaló la OMS.
Te puede interesar: Viruela símica: OMS sugiere a homosexuales a reducir número de parejas
“La OMS recomienda que todos los países detecten y eliminen estos productos de la circulación para evitar más daños a los enfermos”.
Al respecto, el Ministerio de Salud de la India explicó, en un comunicado, que se analizan muestras de los medicamentos señalados por la OMS como ‘fuera de especificación’. Dichos medicamentos son: Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup.
Los jarabes para la tos contaminados contienen dietilenglicol y etilenglicol
De acuerdo con información proporcionada por la OMS, un análisis de laboratorio confirmó que los cuatro medicamentos contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes, sustancias consideradas como tóxicas para el ser humano por lo que no deben consumirse, y es que pueden tener consecuencias fatales: “Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede causar la muerte”, informó la OMS.
“Los productos de calidad inferior a los que se hace referencia en esta alerta no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte”.
Te puede interesar:
Hombre se contagia de COVID-19 y viruela símica al mismo tiempo