Las mujeres mexicanas destinan 74% de su tiempo —tres veces más que los hombres— a las actividades domésticas y de cuidado que no son remuneradas y que equivalen al 21% del Producto Interno Bruto (PIB).
Hombre se suicida dentro de su domicilio en Xochimehuacan, Puebla
Así lo dio a conocer la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, quien detalló que estas mujeres solo pueden dedicar el 31% del tiempo al trabajo remunerado.
Además, resaltó que señaló que cuando se habla de “cuidados” se refieren a las actividades que se generan diariamente para el bienestar físico y emocional de las personas.
Un trabajo que es invisible y no remunerado, está desarrollado casi en su totalidad por las mujeres, pero es sumamente esencial para el sostenimiento de la vida y para la reproduccción de la fuerza de trabajo.
En este sentido, mencionó que la mayoría de las personas en algún momento de la vida han recibido o han brindado algún tipo de cuidado.
Por último, Gasman Zylbermann recalcó la importancia de promover el autocuidado y el intercuidado como una responsabilidad social entre mujeres, hombres, familias, comunidades e instituciones públicas y privadas.
Te puede interesar:
Madre no puede conseguir trabajo por sus tatuajes; esconde cicatrices