Más de 200 fallecidos y decenas de desaparecidos ha sido el saldo que dejó DANA tras su devastador paso en Valencia, España, esto sin contar los daños ocasionados a edificios y carreteras. Ahora, el observatorio de la Tierra de la NASA compartió dos impactantes imágenes del antes y después de DANA, que han generado furor en las redes sociales. Lauren Dauphin, utilizó datos de Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos, y en coordinación con Lindsey Doermann, revelaron cómo quedó la ciudad tras el impacto de este sistema meteorológico.
Te puede interesar: ¿Qué es una DANA? Fenómeno que dejó 70 muertos en Valencia, España; ¿podría impactar México?
Así se ven las inundaciones en Valencia según la NASA
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) informó que el pasado 29 de octubre de 2024, cayeron más de 300 milímetros (12 pulgadas) de lluvia. En la localidad de Chiva, fueron casi 500 milímetros (20 pulgadas) de lluvia en ocho horas, lo que generó terribles inundaciones.
A través del Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 8, fueron captadas impactantes fotografías de estas inundaciones que afectaron la ciudad de Valencia y sus alrededores el pasado 30 de octubre.
En las imágenes, se puede observar que las inundaciones desbordaron el río Turia, el cual desemboca en el mar Balear (parte del Mediterráneo).
A fin de comparar los estragos ocasionados por DANA, la NASA compartió una foto de la misma zona pero de octubre de 2022.
Lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones que han dejado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, además de grandes destrozos materiales en Valencia, España. Imágenes de #Landsat muestran la extensión de las inundaciones al 30 de octubre de 2024: https://t.co/byMvZOmA4v pic.twitter.com/VjDRGMj4hI
— NASA en español (@NASA_es) November 4, 2024
¿Qué es una DANA?
DANA, también llamado ‘gota fría’, es un fenómeno meteorológico en forma de masa de aire que se desprende de una corriente fría, y que desciende sobre otra de aire caliente, generando grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de lluvias torrenciales. Estas gotas frías pueden permanecer casi estacionarias durante días o, en ocasiones, pueden moverse hacia el oeste en dirección opuesta al flujo predominante en el aire (es decir, en retroceso). Cuando la DANA ‘toca’ el aire cálido y húmedo, se generan nubes de gran desarrollo vertical originando así lluvias intensas en poco tiempo. Este fenómeno ha causado actualmente una devastadora emergencia natural en Valencia, España, debido a las inundaciones que se han registrado en la zona.
DANA es considerado como el evento más devastador en lo que va del Siglo XXI, pues ha generado inundaciones extremas en el Levante español, en donde las lluvias han superado los 300 litros por metro cuadrado, provocando terribles inundaciones.
VIDEO: Concierto de Luis Miguel decepciona a los poblanos