Todo lo que inicia acaba, y esta premisa aplica incluso para el universo. Es gracias a una base de datos de las propiedades intrínsecas de cientos de millones de estrellas, incluida en la tercera entrega de resultados de la misión Gaia de la ESA, permite predecir la muerte del Sol.
Esta poblana formó parte del equipo detrás del telescopio James Webb
De acuerdo con datos de la NASA, las estrellas se extinguen de una forma peculiar, ya que, cuando su ciclo termina, estas se expanden para finalmente convertirse en estrellas gigantes rojas (o estrellas moribundas). Es por ello que la agencia espacial considera la muerte de las estrellas como uno de los fenómenos más violentos que tienen lugar en el universo, pues al morir, arrasan con todo lo que hay a su alrededor, aunque este proceso puede durar millones de años, la NASA fue capaz de calcular el tiempo exacto en el que el Sol morirá.
Te puede interesar: NASA comparte impresionantes imágenes de las tormentas de Júpiter
¿Cuándo morirá el Sol?
A decir de los científicos de la NASA, el Sol podría morir dentro de 5 millones de años, pero ojo, porque, aunque parece que para ello falta mucho tiempo, considerando el tiempo de vida de muchos planetas y estrellas, en realidad no es un lapso de tiempo tan largo.
¿Qué pasará cuando el Sol muera?
Durante su proceso de extinción, en su intento de recuperar toda la energía que fue perdiendo a través de los años, el Sol succionaría los planetas que estuvo sosteniendo, es decir, todo el conjunto de cuerpos celestes que conocemos como Sistema Solar, incluidos el planeta Tierra. A este proceso se le llama inmersión planetaria.
Cuando el Sol llegue a la etapa de gigante roja, el Sol se hará más grande al absorber todos los gases que existen en su interior, esta etapa da paso al proceso conocido como Supernova. Tiempo después (hablamos de un lapso de tiempo de millones de años), el Sol ya no soportará la falta de energía y estallará, fenómeno que la NASA describe como uno de los más violentos que existen en el universo.
Te puede interesar:
NASA descubre fosas en la Luna con ‘clima habitable’