En Reino Unido sigue haciendo ruido la muerte de un niño de dos años luego de una afección respiratoria grave causada por la exposición prolongada al moho en su casa.
El padre de Awaab Ishak dijo a medios locales que ya había planteado en varias ocasiones la situación de su vivienda ubicada en las afueras de Mánchester, en una localidad inglesa de Rochdale.
VIDEO RELACIONADO
El menor murió el 21 de diciembre de 2020, tras permanecer varios meses con visitas al doctor por resfriados y dificultades para respirar, que eventualmente llevaron a su muerte por paro cardíaco cuando era trasladado de urgencia al hospital, pocos días después de cumplir dos años.
Te puede interesar: Menor muere asfixiado mientras su familia veía partido de fútbol
¿Qué llevó a la muerte al menor?
Pese a que el hecho ocurrió en 2020, en diciembre de 2022 una jueza forense reabrió el caso al concluir que el menor perdió la vida por problemas respiratorios causados por el moho que invadía su hogar y lanzó la pregunta "¿Cómo en Reino Unido en 2020 pudo morir un niño de 2 años por exposición al moho?”.
Al entregar una conclusión, el forense senior de Manchester North dijo que la ventilación en el apartamento de una habitación no era efectiva.
Este fue un factor que contribuyó directamente al desarrollo del moho”, dijo Kearsley.
“RBH lo reconoce y, de hecho, considero que debería haberse tomado una respuesta más proactiva para tratar el moho que estaba presente”, señaló.
Tras esto, Gareth Swarbrick, el director de la asociación de vivienda Rochdale Boroughwide Housing, responsable del piso en que vivía el menor cerca de Manchester (norte inglés), fue cesado, después de comprobarse que la entidad no atendió las quejas de la familia de inmigrantes sudaneses sobre la enorme humedad.
Te puede interesar: Muere menor intoxicado por humo de anafre que prendió para el frío
Padres denunciaron malas condiciones en la vivienda
Antes de la trgedia, los parientes del pequeño han denunciado que la asociación y otras instituciones demostraron “racismo” al ignorarles y no hacer las reparaciones necesarias en el apartamento, que en las fotos difundidas por la prensa aparece totalmente cubierto de moho.
Cabe señalar que el padre del niño, Faisal Abdullah, llegó al Reino Unido desde Sudán como solicitante de asilo en 2016 y se le sumó en 2017 su esposa, Aisha Amin.
Aunque ambos hablaban poco inglés, comunicaron ese año a los gestores del piso semipúblico el asunto del moho, a lo que estos les recomendaron que “pintaran” las paredes. Awaab nació prematuramente, pero bien de salud, el 13 de diciembre de 2018.
En junio de 2020, la familia inició un reclamación legal sobre la cuestión, pero aún no se había resuelto cuando el niño murió por problemas respiratorios graves el siguiente 21 de diciembre.