¡Orgullo mexicano! Ashley Martínez Ocampo, una niña de tan solo 12 años de edad, se convirtió en el orgullo de todo el país después de descubrir un asteroide gracias a un programa de búsqueda de meteoritos patrocinado por la NASA. Su familia, amante de la astronomía, impulsó a la menor a participar en este proyecto, y hoy, hablamos de la primera niña en lograr tal hazaña a nivel mundial, y por ello el cuerpo celeste llevará su nombre.
Esta poblana formó parte del equipo detrás del telescopio James Webb
Todo inició cuando la menor, quien entonces tenía 11 años de edad, fue invitada a participar en el proyecto ‘Sociedad Astronómica Urania (SAU)’, el cuál está impulsado por la NASA y tiene como meta difundir la ciencia y que esté alcance de toda la población.
Después de su participación en dicha campaña el año pasado, en la que se encargó de analizar cerca de 30 fotografías de diferentes puntos del cielo y el espacio, Ashley se percató del asteroide, con ayuda de un software.
Te puede interesar: Mexicana es catalogada entre las mejores 50 estudiantes del mundo
El asteroide llevará el nombre de Ashley
Cassidy Davis, coordinadora de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica IASC, programa impulsado por la NASA, informó que la menor realizó observaciones originales del asteroide, que hasta el momento lleva por nombre 2021 FD25. Sin embargo, detalló que ya está en proceso de ser oficialmente nombrado como la pequeña Ashley, aunque para ello podrían pasar algunos años.
“Me causa mucha curiosidad saber qué es todo lo que hay en el universo, es algo magnífico. Es importante que la NASA o cualquier tipo de organización relacionada con la astronomía haga este tipo de campañas para detectar si un asteroide podría llegar a impactar a la tierra” dijo la menor a TV Azteca México.
Te puede interesar: Estudiante mexicana pide apoyo para poder viajar a la NASA