Rusia inauguró este domingo 12 de junio su propia versión de McDonald’s, después de que el gigante de la comida rápida anunciara que se retiraría del país presidido por Vladimir Putin en protesta por la invasión a Ucrania. Esto gracias a que el magnate ruso Alexander Govor compró las más de 800 sucursales que la franquicia estadounidense dejó con su salida del país. El nombre bajo el que regresaron los restaurantes es “Vkunso i Tochka”, que traducido al español es “Delicioso y punto”. Ahora una minimalista M conformada por dos papas fritas y un punto tomó el lugar de los arcos dorados de la “M” amarilla del logo de McDonald’s.
Adiós a la Big Mac
La esperanza de los ejecutivos a cargo de la nueva marca es que los comensales no perciban una diferencia substancial entre uno y otro. Así lo declaró Oleg Paroyev, el director ejecutivo de Vkusn y Tochka, que en la rueda de prensa de la inauguración aseguro que su “objetivo es que [sus] clientes no noten la diferencia ni en la calidad ni en el ambiente”. Esta conferencia tomó lugar en la sucursal principal en la Plaza Pushkin; en el mismo lugar en donde el primer McDonald’s en Moscú se inauguró hace 32 años.
No obstante, la ceremonia no estuvo ausente de drama, cuando en protesta un manifestante interrumpió el evento exigiendo “¡Traigan otra vez la Big Mac!”.
McDonald’s no es el único
La llegada de la franquicia representada por Ronald McDonald a la reciente Rusia post-caída del muro de Berlín en 1990 representó todo un símbolo del recibimiento en el país soviético de las ideas occidentales. La inauguración de Vkunso i Tochka es reflejo de la reciente actualidad: el distanciamiento de Rusia del resto del mundo. Sobre todo porque la franquicia de hamburguesas no es la única marca que ha anunciado su salida de Rusia tras la invasión de Ucrania. Otras compañías que han dejado de prestar sus servicios son Apple, Starbucks, Coca Cola y Levi’s, entre otras.