Incosteable la modernización del transporte en Puebla: concesionarios

La nueva Ley de Transporte del estado de Puebla exige la modernización de todas las unidades de transporte público para brindar un buen servicio.

Rubi del Razo
Noticias
Share
Transporte público

Mejorar las condiciones del transporte público en Puebla, para ofrecer un buen servicio a los usuarios, es la nueva disposición de la Ley de Transporte que se publicó en el Periódico Oficial. De hecho, la Secretaría de Movilidad y Transporte, informó que cuando se lleve a cabo la tercera licitación para elegir la empresa que esté a cargo de la red Wifi que dará utilidad a las cámaras de las unidades, los transportistas tendrán un lapso de 18 meses para realizar esta modernización.

Entre estas mejoras, la Ley Estatal contempla que los operadores cuenten con seguro social. Lamentablemente, a decir de algunos operadores, esta situación está muy alejada de la realidad, no sólo porque la mayoría no cuenta con seguro social, sino porque la infraestructura está tan deteriorada que su modernización es casi incosteable.

Yo llevo 28 años trabajando en el transporte público y lamentablemente no tenemos seguro

Otro punto que destaca la Ley de Transporte, es la colocación de equipamiento de seguridad, tal como cámaras de vigilancia, botones de pánico y hasta localizador GPS, medidas con las que, de acuerdo con los usuarios, se sentirán más seguros durante sus viajes.

“Yo creo que el botón de pánico sería algo muy importante y que evidentemente la respuesta de la policía sea también la adecuada”.

Sin embargo, actualmente, de las 36 mil unidades de transporte público, sólo 400 cuentan con cámaras de seguridad y botón de pánico, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte.

La nueva disposición también apunta a que todas las unidades deben de contar con una base de datos para almacenar frecuencias, horarios y recorridos en tiempo real para la facilidad de los usuarios. Sin embargo, los pasajeros creen que será muy difícil que esto pase; y es que actualmente, las unidades suelen carecer de mantenimiento.

“Primero que los asientos estén bien porque luego ya están rotos, no puede uno ni sentarse”, detalló una usuaria.

¿Cuánto costaría modernizar el transporte público en Puebla?

Concesionarios poblanos aseguran que lograr que las unidades
cuenten con las condiciones necesarias, requiere de una inversión que sobrepasa sus bolsillos, “estamos hablando de unos 30 mil o 40 mil pesos”.

Pero en caso de necesitar sustituir la unidad, los precios están por las nubes:

Un nuevo modelo de combi está entre 500 mil a 600 mil pesos, un camión nuevo oscila entre un millón 400 mil pesos, y un autobús cuesta hasta 2 millones 500 mil pesos.

Por ello, los operadores y concesionarios de las unidades de transporte de la capital de Puebla, aseguran que brindar un servicio de calidad, también depende de los usuarios, pues está en sus manos cuidar las unidades que se ponen a su disposición, por lo que exhortan a los usuarios a cuidar el mobiliario.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×