Aunque en México es normal dejar porcentaje de pago extra a la hora de pagar la cuenta, a manera de propina, a quien nos atendió en algún restaurante, los establecimientos no tienen permitido cobrar bajo los cargos de conceptos como “propina” o “servicio”; cualquiera de estos, debe ser siempre voluntario. Este pago se da como forma de agradecimiento por el servicio y no forma de ninguna manera parte del precio a pagar. Sin embargo, algunos locatarios comenten la mala práctica de incluir la propina dentro del pago final por el servicio. Si esto te pasa, estás en todo tu derecho de denunciar.
¿A quién va la propina? Qué tomar en cuenta antes
El salario promedio de un mesero en México es de 5 mil pesos, más propinas. No obstante, en diversos establecimientos del país es común que algunos meseros ganen sólo de los aportes voluntarios. En cualquier de los casos, el grueso de sus ingresos se basan en lo que los porcentajes que los comensales deciden dejar en agradecimiento por el servicio.
Debido a esto, la recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es dejar el 10 por ciento de tu cuenta como propina. En caso de ser un muy buen servicio, incluso se acostumbra dejar el 15 o el 20 por ciento.
¿Qué dice la Profeco?
De acuerdo con los estatutos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), bares y restaurantes están obligados a mostrar al consumidor los precios de forma clara y entendible al consumidor, incluyendo el valor de impuestos a pagar, así como de entregarles un comprobante de pago en el momento en que terminan de comer.
En caso de que un establecimiento comercial exige cosas como propina o consumo mínimo, o los precios que exhiben no coinciden con los que cobran, o aumentan estos de manera no justificada, la Profeco dice que puedes denunciarlo enviando:
• Nombre del establecimiento
• Dirección con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.
Al correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx