Ante el alto número en contagios de viruela símica que se han registrado en los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las personas homosexuales a reducir el número de parejas sexuales a fin de mitigar el brote de la enfermedad. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, exhortó a la población en general a revisar todas las opciones que nos ayuden a estar menos expuestos a la viruela del mono, por ello, enfatizó a los hombres que practican sexo con varios hombres, a considerar reducir el número de parejas sexualmente activas.
“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas”.
Hacerse las uñas puede ser más peligroso de lo que crees
Te puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?
Lo anterior, derivó luego de que, en días pasados, el director general de la OMS diera a conocer que, por el momento, muchos de los contagios de la enfermedad se concentran entre hombres homosexuales que practican sexo con otros hombres, especialmente aquellos que tienen muchas parejas sexuales.
Y aunque lo solicitado por Tedros podría tomarse como una forma de estigmatizar a la comunidad LGBT+, lo cierto es que lo que busca la OMS es reducir el riesgo de estar expuesto a esta enfermedad que se ha ido propagando alrededor del mundo, pues la sugerencia también está dirigida al resto de las personas. “Significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”, señaló.
¿Por qué la OMS solicitó a la comunidad gay a reducir el número de parejas?
Es importante destacar que la propagación de la viruela del mono no tiene nada que ver con las preferencias sexuales, simplemente es importante empezar a tomar medidas preventivas para evitar un contagio.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta la edición de esta nota se tienen contabilizados poco más de 18 mil casos de viruela símica en 78 países del mundo, siendo Europa el lugar en el que se concentra el mayor número con el 70% de los cuadros registrados.
“El brote de la viruela del mono puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, toman los riesgos con seriedad y toman las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables”, puntualizó el director de la OMS.
Te puede interesar: ¿De qué mueren los mexicanos? INEGI revela principales causas