Hoy miércoles 5 de junio de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte humana por la gripe aviar A (H5N2), detectada en México. En TV Azteca Puebla te decimos cuál es esta enfermedad y cómo se transmite entre humanos.
Te puede interesar: Científicos descubren extraño virus en el Océano Pacífico; ¿es mortal?
OMS confirma primer muerte por gripe aviar A; se detectó en México
Fue mediante un comunicado que la OMS dio a conocer que tras la muerte del paciente, un mes después, se confirmó que había contraído gripe aviar el pasado 23 de mayo de 2024.
La dependencia de salud detalló que este es el primer caso en todo el mundo de una persona infectada con gripe A (H5N2), confirmado por pruebas de laboratorio, así como la primera persona con gripe aviar H5 reportada en México.
Derivado de esta situación, la OMS explicó que el riesgo actual para la población de contraer este virus es bajo, no obstante, exhortó a la población que un caso de infección de este tipo debe ser notificado a organismo, debido a su impacto en la salud pública.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar A en los humanos?
De acuerdo con la OMS, los síntomas que la gripe aviar A causa a los humanos son, principalemente:
- Infecciones en el tracto respiratorio superior de leves a graves, las cuales pueden ser fatales. Conjuntivitis
- Síntomas gastrointestinales
- Encefalitis
- Encefalopatía
¿Quién fue el primer paciente que murió por gripe aviar A (H5N2)?
El Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) notificó, según la OMS, el 23 de mayo de 2024 el primer caso de gripe aviar con el virus de gripe aviar A (H5N2) detectado en un hombre de 59 años residente del Estado de México.
El paciente no contaba con historial de exposición a aves de corral u otros animales. No obstante, se destacó que presentaba varias enfermedades subyacentes.
Cuando fue hospitalizado, los familiares reportaron que había estado en cama por tres semanas, antes de la aparición de síntomas más graves y agudos. Fue desde el 17 de abril, cuando el paciente presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, naúseas y malestar general.
Cinco días después, para el 24 de abril buscó atención médica, por lo cual fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y murió ese mismo día.
Los resultados de la prueba de PCR de una muestra arrojaron que su muerte derivó de un virus de gripe A. Posteriormente, el 8 de mayo, la muestra fue trasladada al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde indicó que la muestra era positiva a gripe A(H5N2).
Luego de varias pruebas adicionales, el 22 de mayo, la secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de gripe era A (H5N2).
La OMS puntualizó que de los 17 contactos del paciente identificados y seguidos, sólo uno reportó secreción nasal entre el 28 y 29 de abril.
¿Qué es la rinitis alérgica y cuáles son los síntomas?