Madres y padres de familia poblanos iniciaron la comparación de precios para completar la lista de útiles escolares de sus hijos, pero no dejan de lado la opción de reutilizar algunos útiles del curso anterior, ello porque consideran que este año los precios de estos objetos se elevaron.
SEP federal se mudará al centro histórico de Puebla
“Las mochilas, las estucheras, todo el tipo de plástico, los libros, por ejemplo, los vamos a reciclar, las libretas, la mochila la vamos a reutilizar”, dijo a TV Azteca Puebla Mariana Romero.
Te puede interesar: ¿Qué incluye el kit escolar para el ciclo 2024-2025 en Puebla?
“Sí, porque se elevaron las libretas, lo que queda hay que volverlo a armar para que lo use, todo, todo subió.
Reciclaremos los colores que van quedando, el grande ya no los usa, el chico los usa para la casa y lo vuelven a usar para colorear, guardar hasta el más chiquito” compartió Enriqueta López.
Las jefas de familia creen que seguir estas estrategias puede redundar en un ahorro entre el 20 y 50% en la lista de útiles escolares.
“Sí, demasiado ¿cómo cuánto? como unos $200; un 20% aproximadamente”, dijo Jazmín Lorenzo a TV Azteca Puebla.
“Ahorraremos como la mitad, que se junte todo lo que sobró del año pasado y va salir como la mitad”.
¿Cómo reciclar los útiles escolares?
- Cuadernos y libretas: Hay veces que los cuadernos y libretas quedan con algunas hojas limpias, por lo que una buena manera de reciclar es aprovechando estas hojas. Se puede hacer de dos formas, la primera es quitar el espirar del cuaderno que no nos sirva, juntar las hojas limpias y volver a colocar el espiral; la segunda es juntar las hojas limpiar y engargolarlas.
- Libros: Se pueden donar libros pasados que ya no se usen, así como intercambiarlos con otros estudiantes es una gran alternativa de ahorro, por lo que es importante mantenerlos en buen estado, además de realizar anotaciones en lápiz para que estas puedan borrarse y el próximo dueño del libro pueda hacer las suyas.
- Mochilas y estucheras: Otra buena forma de ahorro es el no cambiar mochilas, estucheras o loncheras continuamente, ya que si estas no están en malas condiciones no es necesario cambiarlas, por lo que sólo basta con limpiarlos.
- Útiles extra: Algunos útiles escolares como los colores, plumones, sacapuntas, cutter y tijeras, pueden utilizarse el siguiente ciclo escolar, ya que estos productos son menos propensos a sufrir desgaste a largo de todo el año; sin embargo, al momento de comprarlo es importante asegurarse que sean de buena calidad para que puedan durar mucho tiempo.
¿En cuánto sale comprar todos los útiles escolares este año?
De acuerdo a la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes el costo de la lista de útiles para la región centro del país con 12 productos se estimó en 495 pesos.
Por su parte, la autoridad educativa exhortó a las y los jefes de familia a reportar abusos vía telefónica.
Te puede interesar:
SEP anuncia dos semanas más de vacaciones para el nivel básico