Falleció el papa Francisco: El primer papa latinoamericano
Falleció el papa Francisco, el primero nacido en Latinoamérica. Este es un recuento de sus hazañas.
El pontífice nació en Argentina en 1936 como Jorge Mario Bergoglio y desde los 21 años decidió entregar su vida a la iglesia. En su época seminarista, tuvo una infección que obligó a que se le extirpara un parte de un pulmón.
Este problema de salud fue debatido por los cardenales durante el cónclave de 2013 donde se le nombró pontífice.
El papa Francisco fue uno de los pontífices más populares en el mundo y en su natal Argentina, donde llegó al arzobispado en 1998. Luego, como papa colaboró activamente en la contención de la guerra civil siria.
También, en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante la administración de Obama. Fue conocido por defender y ayudar a los pobres, con quienes compartía la mesa en fechas importantes.
El pontífice realizó varios viajes durante su labor papal, entre estos lugares estuvo México en 2016 en donde estuvo de gira cinco días, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez fueron los lugares que visitó.
El papa Francisco también toco tierra en Cuba, Israel, Palestina, Brasil, Alemania, Kenia y Uganda.
Durante sus últimos años, el papa enfrentó la pandemia por covid-19, el virus lo obligó a posponer viajes y cancelar eventos.
Un tema que lo mantuvo en cama en 2021 fue una afección que sufría en el colon, la cual fue resuelta através de una cirugía.
Un año después sería su rodilla la que le impediría moverse a placer y confinaría a una silla de ruedas.
Así mismo le tocó enfrentar el conflicto entre Ucrania y Rusia, en el que siempre abogó por la paz.
Incluso llegó a encontrarse con el patriarca ruso de la iglesia ortodoxa en busca de apaciguar el conflicto.
Luego de dos años de luchar contra diversas enfermedades respiratorias, el viernes 14 de febrero fue internado nuevamente en el hospital Agostino Gemelli de la ciudad de Roma.
Los médicos que estuvieron a cargo de su cuidado hicieron todo lo posible, pero la bronquitis que padecía se agudizó y terminó por convertirse en una neumonía bilateral que lo debilitó hasta quitarle la vida.
Puede que el papa Francisco ya no esté con nosotros... pero sus travesías continuarán inspirando al mundo.
Descanse en paz Jorge Bergolio... descanse en paz... papa Francisco.