Estamos a unos días de celebrar Año Nuevo 2024, y si aún no sabes qué cenar, en TV Azteca Puebla te compartimos el top 3 de platillos fáciles y baratos para disfrutar con tu familia.
Te puede interesar: ¡Minuto a minuto! Así puedes seguir la RUTA en tiempo real de Santa Claus por el mundo
Tres recetas fáciles y baratas para época decembrina 2024
1. Pollo al horno
Además de ser saludable, el pollo al horno es uno de los platillos preferidos, debido a su combinación de sabores, y lo mejor es que es fácil de hacer. El secreto de este platillo es macerar el pollo en una salmuera con 3 litros de agua y exactamente 90 gramos de sal. No olvides acompañar con algún líquido, como cerveza, vino o caldo para lograr un mayor grado de humedad en el horneado y que la carne no se reseque.
Ingredientes:
- Pollo
- Ralladura de 1 limón
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Sal Rosada del Himalaya
- Pimienta
- Ajo en polvo
- Paprika
- Orégano
Preparación:
Limpia el pollo del exceso de piel y grasa.
En un bowl, mezcla el resto de los ingredientes para crear una pasta.
Frota el pollo con la mezcla y ponlo dentro de una fuente apta para horno.
- Hornea sin tapar durante 1 hora y 15 minutos en el horno precalentado, o hasta que se haya cocido completamente. Saca del horno y baña con la margarina derretida. Tapa con papel aluminio y deja reposar durante 30 minutos antes de cortar y servir. No olvides agregar el líquido de tu elección para que quede jugoso.
2. Canelones gratinados de pollo asado
Puede funcionar como primer plato, segundo o plato único. Además de que los ingredientes los puedes encontrar a precios accesibles, su preparación es muy sencilla, pues no te tomará más de una hora.
Ingredientes:
- 12 placas de pasta para canelones, sal
- Un resto de pollo asado (400 g)
- 100 g de judías verdes redondas
- 100 g de queso parmesano rallado
- Un resto de jugo de carne (200 ml)
- Perejil
Para la besamel:
- 500 ml de leche
- 30 g de mantequilla
- 30 g de harina
- Sal
- Pimienta
Preparación:
Limpia el pollo, ponlo a cocción y desmenuza la carne.
Despunta y limpia las judías. Cuécelas en agua salada 3 minutos y escúrrelas.
Cuece las placas de pasta en abundante agua salada, escúrrelas y extiéndelas sobre un paño de cocina.
Lleva la leche a ebullición. Funde la mantequilla en una cazuela, añade la harina y tuéstala, removiendo. Vierte la leche y cuece 5 minutos, sin dejar de remover, hasta que espese. Retira del fuego y salpimienta.
Lava y pica el cebollino. Corta las judías en trocitos. Mezcla el pollo, las judías y unas cucharadas de besamel. Reparte el relleno sobre las placas de pasta y enróllalas.
Precalienta el horno a 200º. Cubre con un poco de besamel el fondo de una fuente refractaria y coloca encima los canelones. Añade el resto de la besamel y espolvorea con queso.
- Hornea los canelones 5 minutos, hasta que el queso se funda.
3. Crema de calabaza con garbanzos
Otra opción deliciosa y fácil para esta navidad (y sobre todo, saludable) es la crema de calabaza con garbanzos. El tiempo estimado de preparación es de 40 minutos.
Ingredientes:
- 1 kilo de zanahorias
- 350 g de garbanzos cocidos
- 2 cebollines medianos
- 1 naranja
- 1 ajo
- 6 semillas de cardamomo
- 3-4 ramitas de cilantro
- Una pizca de comino
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación:
Raspa, lava y pica las zanahorias. Limpia y pela las cebollas, corta los tallos en rodajitas y pica el resto. Rehógala en una cazuela 4-5 min; añade la zanahoria, sofríe 4 min más. Pela la naranja, sin llegar a la parte banca, y añade la cáscara a la cazuela. Cubre con agua, sazona y cuece 30 minutos.
Exprime la naranja y cuela el zumo. Escurre las hortalizas, reservando el caldo y tritúralas hasta obtener un puré homogéneo; añade sal y el zumo de naranja. Vuelve a batir.
- Enjuaga y escurre los garbanzos. Lava y pica el cilantro. Pela y pica el ajo. En un sartén con un poco de aceite, saltea los garbanzos 2-3 min. Añade los tallos del cebollín, el cilantro, el ajo, el cardamomo, el comino, salpimienta y saltea 3 min más.
¿Cuáles son los platillos típicos de Navidad o Año Nuevo en México?
Los platillos más tradicionales en México para las fiestas decembrinas son el pavo, la pierna (ya sea dulce o enchilada), tamales, lomo de cerdo, bacalao, romeritos, menudo y pozole.