Fueron asegurados diversos empaques de aparente droga, al norte de la capital poblana. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el decomiso tuvo lugar en las instalaciones de un negocio de paquetería y mensajería. Los elementos municipales adscritos al Grupo K9 efectuaban labores preventivas cuando un ejemplar canino, especializado en la detección de narcóticos, modificó su conducta frente a cuatro cajas de cartón.
Tras lo anterior, los uniformados aseguraron los empaques sospechosos, los cuales desprendían un olor característico a la hierba verde, similar a la marihuana, y cuyo peso rebasaba los 41 kilogramos.
Posteriormente, los elementos de prueba fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente para continuar con las diligencias a que haya lugar.
Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona la ‘droga zombie’ o burundanga?
¿Qué es la Unidad K9?
El término K9 o K-9 es un homófono de ‘canine‘. Apareció originalmente como ‘K-9 Corps’, que es una forma abreviada del Programa de Perros de Guerra del Ejército establecido durante la Segunda Guerra Mundial.
El entrenamiento K9 consiste en un adiestramiento especial que reciben los perros para realizar trabajos de seguridad, detección y cuidado de las poblaciones; a los ejemplares se les entrena para ser tranquilos, asertivos y detectar amenazas. Normalmente reciben un entrenamiento militar o policiaco para ayudar a los elementos en función.
¿Cómo se entrena a un ejemplar canino para pertenecer a la policía K9?
Te puede interesar: VIDEO: Policía escolta a perritos en carretera de Nuevo León