La variante de ómicron XBB tiene presencia en 35 países y representa el 1.3 por ciento de los casos detectados a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Continúa jornada de vacunación contra covid-19 en Puebla
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina ya se han registrado los primeros cuatro casos de esta variante y fueron detectardos en el Estado de México y en la Ciudad de México.
El primer caso se encuentra en un hombre de 32 años del Estado de México, mismo que se hizo la prueba el 10 de noviembre y el 28 del mismo mes, se confirmó que se infectó de la variante de ómicron XBB.
La misma dependencia reveló que las otras tres personas contagiadas de ómicron XBB son mujeres, todos los infectados se encuentran bajo investigación de las autoridades sanitarias del país.
La Secretaría de Salud de México mencionó que debido a la temporada de frío y al incremento sostenido en algunas regiones del mundo, no se descarta la posibilidad de que haya un mayor número de contagios de las variantes de Covid-19 en el país, pero hasta ahora hay un incremento progresivo lento en comparación a la reducción de casos.
Te puede interesar: ¿Qué necesitas para tramitar el permiso Covid 4.0 del IMSS?
¿Por qué se le llama a la variante ómicron XBB la “pesadilla”?
La variante de ómicron XBB es conocida en redes sociales y en algunos países como la “variante pesadilla” debido a que elevó de manera considerable los índices de casos positivos de Covid-19 en Singapur.
Por último, la Secretaría de Salud de Jalisco reveló que no hay información concluyente de que los síntomas de ómicron XBB, sean muy diferentes a los presentados a causa de las otras variantes.
Sin embargo, en los casos estudiados en varios países dejan ver que los síntomas más frecuentes que se han presentado hasta el momento son:
¿Cuáles son los síntomas de la variante XBB del Covid-19?
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Congestión o escurrimiento nasal (rinorrea)
- Fatiga
Te puede interesar:
OMS asegura que la viruela del mono no es una emergencia sanitaria
- Síntomas de alarma
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Baja oxigenación (por debajo de 90, medir con oxímetro)
(Con información de Azteca Noticias)