Este 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, Virgen y Mártir por quien fue construida la basílica en Roma en el siglo V y quien también es conocida como la patrona de los músicos y poetas.
Colocan altar a Santa Cecilia en Puebla
Sobre la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble, se desconoce el año, pero se dice que fue entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo.
En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música, y así sigue siendo hasta hoy.
De acuerdo con los textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’ se dice que la joven se convirtió al cristianismo y que sus padres la casaron con un noble pagano al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios.
La muerte de ambos ocurre de forma aberrante, luego de que fuera descubierto que ambos ven a Dios y fuerzan su fe.
En el caso de Cecilia, primero lo intentaron en las termas de su propia casa, tratando de ahogarla con el vapor sin conseguirlo.
Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva. Aunque quedó maltrecha y murió finalmente tres días después.
Hoy la Iglesia celebra a santa Cecilia, patrona de los músicos pic.twitter.com/35HojHkvKF
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) November 22, 2022
¿Por qué es la patrona de los músicos?
Una explicación se basa en que, según dicen, la chica se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, acordada por sus padres, aunque parece una explicación insuficiente.
El Papa que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.
Pero el director de orquesta venezolano y profesor de historia de la música Jesús Ignacio Pérez-Perazzo apunta los que a su juicio son los dos argumentos más plausibles para ello.
En primer lugar, “el hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.
Te puede interesar:
Increíble: Músico toca el saxofón durante operación de tumor cerebral