El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU., emitió este lunes 19 de septiembre de 2022 un aviso de urgencia luego del terremoto de magnitud 7.4 que azotó las costas de Guerrero y Michoacán, en el centro de México.
De acuerdo con la Red Mareografica del SINAT, Mandos Navales y Proteccion Civil, se han registrado alturas de tsunami importantes en los litorales de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con variaciones del mar de hasta 80 centímetros, por lo que han exhortado a algunas localidades de dichas demarcaciones a evacuar zonas bajas en la costa.
CAT (SEMAR) BOLETIN 2 DE TSUNAMI - SISMO MAGNITUD 7.4:
— Sismo Alerta Mexicana (@Sismoalertamex) September 19, 2022
Con base en la información emitida por la Red Mareografica del SINAT, así como reportes por parte de personal de observadores de los diferentes
Mandos Navales y Protección Civil, se han registrado alturas del tsunami(1/n) pic.twitter.com/qNZ1Ww8IU8
No obstante, pese a la “amenaza de tsumani” emitida por el sistema norteamericano, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que “no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro”.
USGS calcula magnitud en 7.5.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) September 19, 2022
Pendientes por información ante posible peligro de tsunami. pic.twitter.com/96wTEr1S97
🚨De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de #Tsunamis de @SEMAR_mx, tras el #Sismo de magnitud 7.4 de las 13:05 h al sur de Coalcomán, #Michoacán, NO se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro. pic.twitter.com/MMM33EYpld
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 19, 2022
Terremoto de magnitud 7.4 dejo como saldo a una persona muerta
El Servicio Sismológico Nacional Mexicano informó que la magnitud del movimiento telúrico fue de 7.4, y el epicentro tuvo origen a 63 kilómetros al sur de la localidad de Coalcomán (estado de Michoacán).
Hasta el momento, las autoridades reportaron la muerte de una persona en Manzanillo, Colima, luego de caerle encima la barda de un inmueble.
Asimismo, se reportaron diversos daños estructurales en viviendas, edificios y hasta hospitales del municipio de Coalcomán, estado de Michoacán.