¡Qué tristeza! Las grietas son la muestra de la sequía que ha sufrido en los últimos días la Presa de Valsequillo , la cual hoy se encuentra al 26% de su capacidad total. El nivel en este cuerpo de agua ha reducido drásticamente debido a la falta de lluvia y al calor extremo.
De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Monitoreo de las Presas, publicado en el portal oficial de Conagua, la Presa de Valsequillo actualmente cuenta con un nivel de 78 hectómetros cúbicos, lo que representa una ocupación del 26 por ciento, es decir, solo un cuarto, cuando su capacidad máxima es de 301 hectómetros cúbicos.
Te puede interesar: Daños en puente elevado del Periférico Ecológico alerta a automovilistas
El equipo de TV Azteca Puebla recorrió la zona, y constató que prácticamente la flora que se encuentra a las orillas de la presa está completamente seca. Por si no fuera suficiente, este punto que está muy cercano a la zona de la panga, luce muy diferente a como se veía meses atrás, cuando la presa estaba cubierta de agua. Hoy, la reducción en su nivel de agua es impresionante.
¡La Presa de Valsequillo en Puebla se está secando!
La panga opera en su rampa más baja por la falta de agua
Incluso la panga ya opera en su rampa número 8, es decir, la de menor altura para transportar a vehículos de zonas aledañas.
Metros adelante, en las compuertas de la presa, la situación cambia un poco: pues ahí está concentrada la mayor parte del líquido, sin embargo, las marcas tanto en la edificación principal como las piedras deja en evidencia los niveles que tenía hace unas semanas.
“Ya es bastante lo que se fue ha de tener un 30% yo creo nada más de agua. No es común esto, pero sí la verdad no ha llovido como debe de ser por eso ya se fue mucho el agua y por eso es que se ve todo eso, por el calor”, dijo un vecino de la zona a TV Azteca Puebla.
De acuerdo a autoridades estatales, esta presa no abastece líquido para el consumo humano como en otros estados, pero es usada para el campo, lo que es preocupante.
“Claro que hay afectaciones, ya está empezando a llover, debo decirles que estamos cruzando la canícula. Eso puede agravar un poco más por un mes el tema de la sequía, pero no se pone en riesgo el proveer el agua para el consumo humano”, dijo la autoridad estatal.
Te puede interesar:
Fenómenos astronómicos que podrás ver desde México en agosto de 2022