Hoy domingo 6 de octubre de 2024 fieles católicos conmemoran al Beato Juan de Palafox y Mendoza, y en Puebla se realizó una procesión en su honor, en las principales calles de la ciudad. En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: Tormenta tropical Milton se forma frente a Veracruz: ¿Cuál será su efecto en Puebla?
Así fue la procesión de la reliquia del Beato Juan de Palafox y Mendoza
Fue en el marco de la fiesta litúrgica de Juan de Palafox y Mendoza, que hoy domingo 6 de octubre de 2024, se realizó una procesión con su reliquia, por las calles aledañas a la Catedral de Puebla, en donde sacerdotes del Seminario Palafoxiano se turnaron el vestigio para rendirle homenaje.
Historia de Juan de Palafox y Mendoza en Puebla
La historia relata que el entonces obispo de Puebla, llegó a México el 24 de junio de 1640 y entró a su diócesis el 22 de julio. En la entidad poblana, uno de sus mayores logros fue la conclusión de la construcción de la emblemática catedral. En 1649, tan sólo nueve años después de su llegada, celebró la dedicación del santuario.
Durante su gobierno pastoral se erigió el Colegio de San Pedro y San Pablo y logró que el rey le diera a las nuevas instituciones el título de Real. Además, el obispo dotó al Colegio de San Pablo con una enorme biblioteca, hoy conocida como Palafoxiana. De la misma forma, fundó el convento de religiosas dominicas de Santa Inés, un colegio de niñas huérfanas y formó las ordenanzas del hospital de San Pedro.
Fue el 12 de noviembre de 1643, después de la muerte de Feliciano de la Vega, que el cabildo eclesiástico nombró a Palafox de Mendoza nuevo Arzobispo de México, y tan pronto llegó a la ciudad destituyó al virrey por simpatizar con los portugueses y tomó en sus manos el poder civil convirtiéndose en nuevo gobernante de la Nueva España. Pero sólo cinco meses duró su gobierno como virrey y como Arzobispo de México, tiempo en el que estableció doce compañías de milicias, visitó colegios, dio leyes a la Universidad y continuó con las visitas a los tribunales. Renunció a su cargo de virrey y de arzobispo.
Murió el 1 de octubre de 1659.
Cuatro siglos después, el sábado 27 de marzo de 2010, S.S. Benedicto XVI firmó el decreto referente a un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Juan de Palafox, la ceremonia de beatificación se realizó en Soria (España) el 5 de junio de 2011.