Es importante que estés preparado para cualquier eventualidad que se pueda desarrollar cuando te encuentres en tu casa, más cuando vives en una zona con alta actividad sísmica.
Por ello, Protección Civil ha emitido una serie de instrucciones a seguir para que puedas mantener a salvo a tu familia.
¿Qué hacer en caso de un sismo? Esto recomiendan los expertos
Te puede interesar: ¡OJO! Esto debe contener una mochila de emergencia
¿Qué hacer antes del sismo?
Revisar tu casa: Es importante que des una revisión al estado de la construcción de tu casa, recuerda que debes darle mantenimiento por lo menos dos veces al año a las instalaciones de agua, gas y luz.
Checa el mobiliario: Si tienes muebles u objetos que puedan obstruir el paso o caer en caso de un sismo, se sugiere que los fijes a la pared o los cambies de lugar.
Conocer los pelirgos: Esto es checar lo que pueda representar un riesgo y que se encuentre cerca de tu casa como transformadores de energía, cables o ríos.
🚨Después de un #Sismo: Utiliza el teléfono solo para emergencias y repórtalas al 911. 📲@laualzua pic.twitter.com/aIy95TUFA8
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 22, 2022
Diseñar rutas de evacuación: Elabora con apoyo de todos los integrantes de la familia un croquis de la casa. En él anota las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos. Si es posible has uno para el día y otro para la noche.
Se sugiere asignar responsabilidades a los integrantes de la familia como: bajar el interruptor de la luz, cerrar la llave de paso del agua y del gas, llevar la mochila de emergencia entre otras.
IMPORTANTE: Si estás fuera de casa y los otros integrantes de la familia también, definan un punto de encuentro y establezcan un contacto para reportarse.
¡Que no te agarre desprevenido! 🔴 Siempre hay que estar preparados ante una posible emergencia. 🎒
— TV Azteca Puebla (@aztecapuebla) September 20, 2022
👉 https://t.co/j5sXxgU6cx pic.twitter.com/kVTRr7K96V
¿Qué hacer durante el sismo?
- Debes mantener la calma, saber si evacuar o replegarte. Para ello, debes tener bien identificadas las zonas más seguras.
- Aléjate de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse como lámparas y muebles.
- Alejáte de postes, cables y marquesinas.
¿Qué hacer después del sismo?
- En caso de habler plegado a zonas de menor riesgo, evacúa el inmueble hacia un punto de reunión.
- Mantpen la calma y atiende las indicaciones de los brigadistas, cuerpos de resgate y Protección Civil.
- En caso de no haber realizado la interrupción de los servicios de agua, gas, electricidad, realizar el corte lo más pronto posible.
- Utiliza el celular solo para emergencias.
- Verifica el estado estructural de tu casa y demás instalaciones así como las hidrosanitarias y eléctricas.
Te puede interesar: Protocolo de seguridad por sismo: ¿Qué hacer si estoy en oficina?