Este domingo 20 de noviembre de 2022, se conmemora el Aniversario de la Revolución Mexicana, un conflicto armado que inició en 1910 y que tuvo una duración de más de 10 años de batalla. Este movimiento es considerado en la actualidad como uno de los eventos históricos más importantes del siglo XX en América Latina y Occidente, pues el impacto que trajo contigo representó un cambio significativo en la forma de gobernanza en el país.
¡Ingenio mexicano! Plasman el rostro de Carmen Serdán en taco poblano
Consistió en una rebelión armada por la inconformidad popular en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, época mejor conocida como el Porfiriato, la cual se extendió hasta la tercera década del siglo XX, cuando se proclamó la Constitución Mexicana.
La primera insurrección que se ha escrito en diversos documentos históricos fue la encabezada por Francisco I. Madero, la cual venció, en 1910, mediante el llamado Plan de San Luis, a las tropas del gobierno de Porfirio Díaz. En 1911, Madero fue electo presidente, fue entonces que comenzaron a surgir diferencias con otros líderes revolucionarios como Pascual Orozco y Emiliano Zapata, quienes se alzaron en su contra.
Pronto, un grupo de militares, mejor conocido como la “Decena Trágica” y encabezados por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado en el que asesinó al presidente y al vicepresidente para finalmente colocar a Huerta en el poder, lo que posteriormente desató el alzamiento de otros líderes revolucionarios como Venustiano Carranza o Francisco “Pancho” Villa, quienes combatieron contra el gobierno de Huerta hasta 1912, lo que desencadenó una serie de conflictos armados entre las diversas facciones revolucionarias.
Te puede interesar: ¿Por qué la Casa de los Hermanos Serdán es cuna de la Revolución Mexicana?
Fue gracias a la llegada de la Convención de Aguascalientes que la Revolución Mexicana llegó a su fin, con el nombramiento de Eulalio Gutiérrez como presidente de México. No obstante, continuaron los combates que condujeron a la instauración de la democracia, aunque para ello fue derramada la sangre de diversos líderes revolucionarios como Emiliano Zapata (1919), Venustiano Carranza (1920), Francisco Villa (1923) y Álvaro Obregón (1928).
¿Cuáles fueron las principales causas de la Revolución Mexicana?
El Porfiriato trajo consigo una crisis social, política, económica y cultural, debido a que el coronel Porfirio Díaz, quien gobernó durante 34 años, logró una expansión económica a costa de la clase más pobre, originando que grupos armados se levantaran en su contra.
Además, el 80 por ciento de la población en México vivía en condiciones rurales, no obstante, las leyes del gobierno de Díaz favorecían a los grandes latifundistas y terratenientes, por lo que los campesinos y las actividades colectivas indígenas vivían en condiciones deplorables, pues fueron despojados de sus tierras.
Aunque no hay cifras exactas del número de víctimas durante la Revolución Mexicana, se estima que entre un millón y dos millones de personas perdieron la vida en esta gran batalla.
Te puede interesar: Conoce el recorrido del desfile del 20 de noviembre en Puebla