¿Qué hacer si estuve expuesto a la ceniza volcánica? En los últimos días, la intensa actividad del volcán Popocatépetl ha provocado la constante caída de ceniza en diversos municipios como San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, solo por mencionar algunos. No obstante, exponerse a este polvo mineral puede ser perjudicial para la salud.
Es por ello que, a fin de prevenir infecciones respiratorias, enfermedades de la piel, oculares o molestias en el cuerpo, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones que son vitales para proteger nuestra salud.
- Uso de cubrebocas
Si sales al aire libre, te recomendamos usar mascarilla o una mascada que cubra tu nariz y boca.
- Usa lentes, gafas o goggles
Cubre tus ojos de la ceniza para evitar que las partículas se introduzcan a tus globos oculares.
- Evita realizar actividades al aire libre
Una de las recomendaciones más importante, es evitar realizar actividades al exterior, puesto que estamos más expuestos a la ceniza volcánica, lo que nos puede provocar infecciones, sobre todo en niñas y niños, adultos mayores y personas diagnosticadas con gripa o EPOC.
📰 #Comunicado | Debido al incremento de la actividad del #Popocatépetl y a fin de contribuir en la prevención de enfermedades debido a la caída de ceniza volcánica, @CruzRoja_MX en #Puebla emite una serie de recomendaciones a la población para evitar problemas de salud. 🌋 pic.twitter.com/sN2QkyTCxy
— Cruz Roja Puebla - Estatal (@CruzRojaPue) May 17, 2023
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la ceniza volcánica al organismo a corto y largo plazo?
¿Qué hacer si estuve expuesto a la ceniza volcánica?
De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla, en caso de tener contacto accidental con partículas emanadas de las recientes erupciones volcánicas, no te alarmes ni te auto mediques. Lo que debes realizar es:
- Realizar aseo nasal con agua natural o agua de mar en spray
- Limpiar ambos ojos con agua natural de manera continua
- Retirar la acumulación de ceniza de la piel con un paño húmedo y a toques
Si persisten las molestias tales como: irritación ocular, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, escurrimiento nasal, tos constante, picazón, dolor, hinchazón o enrojecimiento, acuda con su médico.
¡OJO! Estos son los efectos de la ceniza volcánica en el organismo
Te puede interesar:
Ya se vende ceniza del Popocatépetl; esto piden por ella