El volcán Popocatépetl, también conocido como Don Goyo, es uno de los volcanes más activos y peligrosos de México y el mundo, debido a los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter. Es por ello que expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea constantemente la actividad volcánica, especialmente por sus constantes explosiones así como la formación y destrucción de domos de lava en el cráter en los últimos días.
Una de las principales preocupaciones entre los poblanos es el alcance que podría tener la lava en caso de erupción. Aquí te decimos qué municipios podrían resultar afectados por el material incandescente y cuáles serían los protocolos a realizar para salvaguardar a la población.
Te puede interesar: 24 comunidades en Puebla están en zona de peligro mayor por Popocatépetl
¿Qué municipios de Puebla se verían afectados por la lava del volcán Popocatépetl en una explosión?
En una erupción de baja a mediana intensidad, el material incandescente podría extenderse entre 15 y 25 kilómetros, esto dependerá de las laderas del coloso y su inclinación. Aunque una explosión de baja intensidad sí podría causar un desastre natural en Puebla, la realidad es que los flujos de lodo volcánico (lahares) podrían alcanzar distancias aún mayores, provocando severos daños.
Te puede interesar: Activan Plan DN-III-E en fase preventiva por actividad del volcán
De acuerdo con el Comité Científico Asesor del Popocatépetl, los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México son las demarcaciones más vulnerables ante una explosión.
Los municipios más cercanos y con mayor riesgo de ser afectados por el magma en caso de erupción son: Atlixco, Cholula, Amecameca, Cuautla y Yecapixtla.
Te puede interesar: Así luce el domo de lava del Popocatépetl desde el espacio
¿Qué significa que el semáforo de alerta volcánica esté en amarillo Fase III?
Pero ojo, es importante recalcar que no hay motivo de alarma en estos momentos, únicamente se ha incrementado la alerta volcánica debido a la intensa actividad del Popocatépetl, por lo que el Cenapred ha establecido protocolos de emergencia, rutas de evacuación y refugios temporales.
El semáforo continúa en Amarillo Fase III, debido a las constantes exhalaciones en el coloso, por lo que se exhorta a la población a mantenerse alejada del volcán y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
VIDEO: Volcán Popocatépetl cada día MÁS ACTIVO, afirman autoridades
Te puede interesar: Preparan simulacro de evacuación por actividad del volcán Popocatépetl