Como un día para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, las familias de Estados Unidos y Canadá se reunen en sus hogares para prepara pavo y disfrutar de una abundante cena por el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day.
Llegó la navidad a las tiendas del Centro Histórico de Puebla
Esta celebración de origen cristiano es propia de estos dos países de America que en sus inicios tenía por objetivo dar garcias por las cosechas y se centra en agradecer a Dios.
Te puede interesar: De Chignahuapan para el mundo: esferas, un regalo atemporal
¿Desde cuando se celebra el Día de Acción de Gracias?
En América del Norte el Día de Acción de Gracias se remonta a la época de la reforma protestante y la llegada de los primeros colonos procedentes de Inglaterra a Estados Unidos.
De acuerdo a datos históricos la festividad tuvo su origen en Plymouth (actual estado de Massachusetts), en agradecimiento por parte de los colonos hacia los nativos de la tribu Wampanoag, por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca. Lo que permitió la prosperidad de la comunidad colona tras una época de hambruna y enfermedades.
En Inglaterra, por su parte, se celebraban con regularidad restividades religiosas correspondientes al calendario católico, sin embargo, estas se redujeron siendo reemplazados por ayuno o días de acción de gracias.
En el caso de Canadá, sus origenes se remontan a principios del siglo XVII en Nueva Francia, al celebrar el final de la temporada de cosechas y compartir sus alimentos con los aborígenes de la región.
En la actualidad es una celebración practicada principalmente en Norteamérica y Canadá. Se ha extendido a naciones latinoamericanas como Puerto Rico, donde hay una fuerte influencia norteamericana.
Te puede interesar: ¿Cuánto me toca de aguinaldo 2022? Así lo puedes calcular
¿Donde se celebra Acción de Gracias?
La celebración no es exclusiva de Canadá y Estados Unidos, pues se realiza en varias países del mundo, con un mismo sentido: reunir a la familia para dar gracias y compartir.
En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, proclamado como día festivo por Abraham Lincoln.
En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.
En Brasil se instituyó el día de acción de gracias en el año 1966, a través de la Ley 5110 y se celebra el cuarto jueves de noviembre.