La temporada de lluvias continúa presente en la entidad poblana. En lo últimos días, los encharcamientos han sido una constante e incluso ha provocado la formación de socavones. Por ello, los expertos en protección civil, piden a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en la presente época de precipitaciones.
“Lo principal es, si no tenemos a qué salir, de plano no salir. Si ya estamos afuera, es importante buscar lugares en dónde atajarnos y que estos sean seguros, no podemos estar debajo de un árbol o de un poste, eso es muy peligroso, sobre todo porque los árboles atraen los rayos”, dijo a TV Azteca Puebla Hugo Rodrigo Aguirre, Consultor de Protección Civil y Medio Ambiente, quien destacó que la acumulación de agua pluvial en las calles provoca que no se tenga certeza de las condiciones en la que se encuentra el pavimento o calle que se pretenda cruzar, por lo que hacer un cruce a la deriva, no es una opción.
Te puede interesar: ¿Es seguro usar agua de lluvia? responden especialistas
“No hay que intentar cruzar las corrientes de agua, muchas veces queremos cruzar de una esquina a otra, en lugar de dar toda la vuelta, y esa corriente nos puede arrastrar, y más si hay una coladera en medio”.
Medidas a tomar para evitar una tragedia ante fuertes lluvias
Destacó que la lluvia también resulta riesgosa para los automovilistas, motivo por el que exhortó a no confiarse y no exceder los límites de velocidad, debido a que el asfalto mojado provoca derrapes.
Si vas manejando y llueve necesitamos bajar la velocidad y poner las intermitentes, en caso de que no tengamos visibilidad, lo ideal es orillarnos y encender las intermitentes, siempre y cuando no estés en una curva y la zona sea de libre tránsito.
Por su parte, las distintas dependencias de protección civil han señalado la importancia de no construir en terrenos susceptibles de ser afectados por inundaciones o desbordamientos de ríos, ni en las riberas u otros causes de agua, aunque estén secos.
Si usted vive en zonas en donde se hayan registrado inundaciones, establezca rutas de salida rápida desde su casa o lugar de trabajo hacia lugares que se hayan previsto como sitios seguros.
Te puede interesar:
Árbol que cayó en el Centro Histórico solo fue dictaminado para poda