Este 4 de octubre se celebra en el calendario litúrgico a San Francisco de Asís, porque de acuerdo con la Orden Franciscana se decretó que en esa fecha entró al reino de los cielos, “libre de la prisión de la carne”.
Sigue avanzando la Antorcha Guadalupana en la entidad poblana
De acuerdo con los registró, el Santo murió en la tarde del 3 de octubre de 1226, no obstante se le celebra el día 4 debido a que había cierta confusión en la fecha.
Al principio, hubo muchos escritos sobre San Francisco, la mayoría de ellos de carácter legendario. La biografía más antigua de San Francisco por el fraile poeta Tomás de Celano afirma que «el domingo cuatro de octubre, en la ciudad de Asís… salió de la prisión de la carne y emprendió su feliz vuelo a la morada de la espíritus celestiales, perfeccionando lo que él había comenzado«.
Te puede interesar: Asunción de la Virgen María: ¿Por qué se celebra el 15 de agosto?
Cuando San Francisco de Asís fue canonizado por el Papa Gregorio IX, la fecha de su fiesta fue fijada el 4 de octubre, «Decretamos que su nacimiento sea celebrado digna y solemnemente por la Iglesia universal el cuatro de octubre, día en que entró en el reino de los cielos, libre de la prisión de la carne.»
¿Qué es el Cordonazo de San Francisco de Asís?
No obstante, pese a que se celebra este santo, también a este día se le conoce como el ‘Cordonazo de San Francisco de Asís’, ¿a qué se refiere?
La leyenda refiere que Francisco de Asís es el encargado de administrar las lluvias durante el año, por lo que el 4 de octubre supone la fecha en que el santo sacudió su túnica y su cordón para quitar el agua acumulada y al hacerlo caen las últimas gotas de lluvia en la tierra.
Por ello, la creencia de la gente es que este día, el santo agita el cielo propiciando días nublados y fuertes precipitaciones, marcando el cierre de la temporada de lluvias.
Te puede interesar: Aparece silueta de la Virgen de Guadalupe en una piedra en Valladolid