En los últimos 20 días, la caída de ceniza volcánica se volvió más intensa, debido a la actividad constante del Popocatépetl. La arenilla se ha acumulado en techos, calles y hasta en automóviles y algunas plantas y árboles, pintando de gris diversos municipios de Puebla.
Este residuo es una mezcla de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro), aunque en ocasiones pueden asemejarse a la arena, y se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante una explosión volcánica.
La ceniza no se disuelve en agua y puede contener gases volcánicos, con olor a azufre. Debido a su composición, la ceniza es abrasiva, por lo que hace daño a la salud.
¿Cuáles son los efectos en la salud tras la exposición a la ceniza?
De acuerdo con los expertos en la salud, la exposición a la ceniza volcánica puede ocasionar efectos adversos, tales como la irritación de las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca.
Las personas con enfermedades respiratorias pueden presentar síntomas más severos como irritación de las vías respiratorias, bronquitis y respiración incómoda.
Asimismo, debido a su textura, puede provocar irritación ocular, lo que puede derivar en abrasiones en la córnea y conjuntivitis.
Poblanos nos muestran acumulación de ceniza en sus viviendas
Te puede interesar: Cuida tu salud: ¿Qué hacer si estuve expuesto a la ceniza volcánica?
Así se observa la ceniza del volcán Popocatépetl bajo el microscopio
Una imagen dice más que mil palabras, y para dejar más en claro por qué la ceniza puede ser perjudicial para la salud, a continuación te dejamos un par de fotografías que muestran cómo es que se ve la ceniza que ha caído del volcán Popocatépetl en los últimos días.
Fue a través de Twitter, que el poblano José Luis compartió las impresionantes imágenes vistas desde el microscopio. En ellas se puede observar que las partículas parecen un tipo de mezcla de diferentes tipos, tamaños y colores, incluso muchas de ellas parecen fragmentos de vidrio.
En todos los casos, las partículas son rugosas o filosas.
Estas son imágenes de microscopio de barrido electrónico de los granos de ceniza volcánica: noten sus bordes filosos y puntiagudos, razón por la cual es tan abrasiva y dañina para los pulmones o los motores de los aviones. Es como respirar esquirlas de vidrio 🔬 #Popocatepetl pic.twitter.com/hzUuvSiwRi
— Danonino ⚒️ (@danytwit) May 22, 2023
Ceniza vista con la cámara microscópica de mi reno 7 @OPPOMexico , @ffloresm @GusSalvatori @chematierra @ChaacTlaloc @itzivalencia @Hechizero_38 @KarlaDaH @ALunaSilva @C_Lobato pic.twitter.com/YyJMNS6Mbh
— José Luis🤘 (@Luisito23108) May 21, 2023
Las fotografías han causado impresión entre los internautas, que incluso, muchos de ellos han asegurado que la ceniza tiene parecido al cuarzo y la obsidiana.
Te puede interesar: Por ceniza volcánica se suspenden actividades culturales en Puebla