¿Alguna vez te has preguntado, ¿por qué algunas personas tienen una mancha negra en el cuello? No se trata de mugre, ni de falta de higiene, se trata de un trastorno que padecerían miles de personas alrededor del mundo.
La piel es el órgano más grande que tiene el ser humano y también el que puede mostrar casi cualquier alteración o cambios internos de una persona, sacándolos al exterior para advertir o avisar que algo no anda bien en nuestro cuerpo.
Dicho padecimiento es conocido como acantosis nigricans o pigmentaria, también conocida como “enfermedad del cuello negro”. La piel es un órgano expuesto tanto de manera interna como externa a muchos factores que pueden modificar su estructura.
Hacerse las uñas puede ser más peligroso de lo que crees
Alrededor del cuello, axilas, las ingles, axilas e incluso pueden extenderse a casi cualquier parte del cuerpo, pese a lo preocupante que pueda sonar todo esto, los médicos han pedido mantener la calma, ya que la mayoría de casos resultan ser afecciones inofensivas.
El malestar no es contagioso y puede afectar a casi cualquier persona, además también no distingue de edades, ya que puede verse en niños o adultos que padezcan de obesidad o diabetes.
En lo que sí hay que estar atentos es que puede ser una señal de alarma o advertencia para un problema verdaderamente serio, por lo que se sugiere que ante la menor señal de alarma la persona afectada acuda con un médico para determinar si requieres algún tratamiento o saber la causa.
¿Por qué surge este padecimiento?
Las causas alrededor del “cuello negro” están asociadas a distintos factores:
- Puede ser por antecedentes familiares, provenientes de un componente genético.
- Efectos secundarios consecuencia de algún medicamento, entre los principales se encuentran dosis de insulina a través de inyecciones subcutáneas. También el consumo elevado de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona u otros corticosteroides también puede ser el motivo de su aparición.
Los trastornos hormonales es de los más comunes en que aparezca la acantosis, las personas que sufren de trastornos como quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales.
Acantosis, consecuencia del cáncer, también llamada de tipo maligno, en esta situación se produce como respuesta a un linfoma o como consecuencia del crecimiento de un tumor canceroso en un órgano interno, normalmente el estómago, colon o hígado.
Síntomas de la acantosis
El primer síntoma existente de la acantosis son las manchas oscuras en la piel además de un notorio engrosamiento de la piel, en caso de que las manchas continúen se sugiera acudir rápidamente con el dermatólogo de cabecera.
Tratamiento
Lo primordial es acudir lo más pronto posible con un médico, para ver cómo tratar el problema y buscar el tratamiento adecuado para el tipo que poseas.
- Si la causa principal es la obesidad o resistencia a la insulina, será mejor que empieces a tener una vida más activa, deberás mantenerte en forma y realizar ejercicio diario.
- Si sufres de trastornos hormonales, se te pueden recetar medicamentos específicos a tu caso y deberás adoptar hábitos saludables para estabilizar la producción de estas sustancias.
- Si la acantosis es consecuencia de los efectos secundarios de algún medicamento puedes encontrar un sustituto o dejar de consumirlo.
- En el caso de que padezcas algún tipo de cáncer, al extirpar el tumor, las terapias, como quimio o radioterapia, ayudarán contra este trastorno.
- Todas las opciones anteriores evitarán que la acantosis mejor conocida como “el cuello negro” continúe desarrollándose, pero el oscurecimiento se mantendrá en la piel.
TE PUEDE INTERESAR: Síntomas de depresión y personas propensas a padecerlo