¿Cuál fue la aportación de los hermanos Serdán en la Revolución Mexicana?

Los hermanos Serdán fueron personajes importantes para que se llevara a cabo la la Revolución Mexicana. Esto es lo que explica el cronista Ignacio Ibarra.

Beto Castillo
Noticias

Salimos a preguntar a los poblanos sobre la familia Serdán y su aportación a la Revolución Mexicana, esto respondieron los poblanos.

En realidad no sé mucho, no sé mucho (...) calles es lo único que sé”, dice Josefina López.

Los que iniciaron la Revolución en México, una de sus hermanas, subió a la azotea de la casa y gritó “lo estamos haciendo por ustedes, ayúdennos”, esa fue una de las palabras que se recuerdan para el inicio de este movimiento”, respondió Velentín Jiménez.

La familia Serdán coincidió con los planteamientos del partido encabezado por Francisco I. Madero y a partir de una fuga de información, anticiparon el inicio de la Revolución Mexicana.

Tenían un acopio de armas, estaban haciendo las para que el día 20 empezarán aquí en puebla, se diera el levantamiento en todo el país, así era el plan de madero desgraciadamente, hay gente que a lo mejor se le sale, decir que había tal cosa y un policía muy listo Cabrera, Miguel Cabrera oye esto y se va a la casa de los Serdán el día 18 de noviembre, rodean la casa llega toda la policía porfirista y ante esa situación se inicia prácticamente en ese momento la revolución mexicana el 18 de noviembre de 1910”, explica Ignacio Ibarra, arquitecto y cronista.

Te puede interesar: ¿Por qué la Casa de los Hermanos Serdán es cuna de la Revolución Mexicana?

Sin embargo, eran una familia común de la época, con roles y tareas, pero comprometidos con un mejor país.

Era una familia como la tuya, como la mía, que tenía quién se encargaba de dar de comer quién se encargaba de dar comer, de la casa, de las compras, quién trabajaba realmente ellos eran una familia organizada de esa manera, como se organizan las familias mexicanas sobre todo cuando son de varios miembros y todos colaboran para que la situación”, relata el cronista.

Hoy, la ciudadanía puede observar la gesta de los Serdán y evaluar su trascendencia como motores de cambio.

Es muy importante el planteamiento porque es que deje de estar un dictador y que venga una nueva forma de gobierno, una nueva forma de sociedad y que haya paz, sobre todo que haya paz, Porfirio Díaz primero los mataba y luego averigua va eso es una de las frases entonces eso ya querían que se acabara”, explica Ignacio Ibarra.

Contenido relacionado
×