Carlota N., mejor conocida como ‘abuelita sicaria’, fue vinculada a proceso al igual que sus hijos Mariana N., y Eduardo N., por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas; padre e hijo a quienes atacaron con armas de fuego el pasado 1 de abril de 2025 en Chalco.
Te puede interesar: VIDEO: Llevan serenata a Carlota, abuelita “sicaria”, durante audiencia
Vinculan a proceso a abuelita sicaria en Chalco, EdoMex
Fue durante audiencia que la Juez determinó que Carlota N. y sus hijos actuaron con ventaja luego de presentarse armados a la vivienda en la que perpetraron el ataque, con la intención de “hacer justicia” por su propia mano.
Aunque en un inicio el abogado de la familia aseguró que la mujer mayor actuó en defensa propia, la impartidora de justicia desechó este argumento, al descartar la versión de los imputados en la que señalaron que supuestamente las víctimas estaban armadas en el momento del ataque.
Cabe destacar que Mariana y Eduardo N. también fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de un menor de 14 años, quien resultó herido por impactos de bala.
Tras lo anterior, los tres permanecerán en reclusión en el penal de Chalco, pero se espera que la defensa de Carlota solicite a la juez que le permita cambiar la medida cautelar de prisión por arraigo domiciliario, debido a su condición de salud.
¿Cuántos años podría pasar en prisión Carlota N.?
En México, la pena por el delito de homicidio calificado puede ir de 20 a 50 años de prisión. La duración de la condena depende de las circunstancias del caso y de si se trata de un homicidio agravado.
El homicidio calificado se castiga con 20 a 50 años de prisión, según el Código Penal del Distrito Federal.
El homicidio agravado se produce cuando:
- La víctima es menor de 16 años.
- La víctima es vulnerable por su edad, enfermedad o discapacidad.
- El homicidio está relacionado con un delito sexual contra la víctima.
- El autor pertenece a un grupo criminal.
- El homicidio es un atentado contra la autoridad.
Receta: Carlota de Mango, un postre único y fácil