¿El patio de tu casa o tu vehículo amanecieron nuevamente cubiertos de ceniza? ¡Nuevamente, Don Goyo, amanece bravo!
La madrugada de este jueves 27 de abril, el volcán Ppopocatépetl registró una fuerte explosión cerca de la 01:17 horas, con expulsión de material incandescente hacia sus laderas. Esta erupción formó una enorme columna de ceniza.
De acuerdo con CENAPRED, al corte del miércoles 26 de abril, el coloso presentó 153 exhalaciones, 484 minutos de tremor, 2 explosiones menores y una explosión moderada.
Hasta este momento, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, y el radio de seguridad es de 12 kilómetros.
Explosión del volcán #Popocatépetl esta madrugada, con expulsión de material incandescente.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) April 27, 2023
Vista #Tlamacas. Gracias #CENAPRED
Para ver en tiempo real: https://t.co/La8s19PNrp
Video pic.twitter.com/FPb0SxV6t1
Te puede interesar: VIDEO: Volcán Popocatépetl registra dos explosiones y caída de ceniza
¿Cómo afecta la ceniza volcánica al organismo?
Estar expuestos a sitios en donde hay ceniza volcánica puede causar irritación en los ojos, nariz y garganta, así como problemas respiratorios como tos, sibilancias y dificultad para respirar. También pueden presentarse dolores de cabeza, mareos y náuseas, efectos que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal oficial, son más comunes en personas con problemas respiratorios preexistentes.
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la exposición a la ceniza volcánica puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas como la bronquitis crónica y el enfisema. Esto porque la ceniza volcánica puede contener sustancias tóxicas como metales pesados y productos químicos que pueden tener efectos perjudiciales en la salud.
OVNI volcán Popocatépetl
Te puede interesar: Captan supuesto OVNI sobrevolando el volcán Popocatépetl