El accidente nuclear ocurrido en Chernóbil, el 26 de abril de 1986 sigue causando estragos a casi 39 años de sucedido; y es que estudios han encontrado algunas alteraciones genéticas que podrían estar afectando a las manadas de perros salvajes que viven en la zona y que son descendientes de algunas mascotas que fueron abandonadas por los habitantes que tuvieron que huir.
En TV Azteca Puebla te contamos a detalle todo lo que tienes que saber sobre esto. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Te puede interesar: Mueren perros y gatos envenenados en Atlixco
¿Cómo afecta la radiación a los perros salvajes de Chernóbil?
De acuerdo con Science Advances, se realizaron estudios en 302 perros, en los que se observaron algunas diferencias genéticas respecto a canes que se encuentran a unos 16 kilómetros del lugar.
Entre los resultados, se descubrió que debido a los altos niveles de radiación, las manadas de perros salvajes han disminuido su esperanza de vida y algunos de ellos apenas llegan a vivir entre 3 y 5 años, lo que advierte a los científicos sobre una posible avanzada evolución.
Aunque ya se ha concluido que los canes no están creciendo en cuanto a tamaño se refiere, no se descartan las alteraciones en su ADN.
¿Cómo han sobrevivido los perros salvajes de Chernóbil?
En un principio, se intentó exterminar a los animales sobrevivientes a la explosión nuclear, para erradicar la radiación, sin embargo, se cree que algunos lograron cruzar la frontera de la zona de exclusión y posteriormente fueron alimentados por campamentos cercanos.
Asimismo, se cree que los animales de otras especies pudieron servir como alimento inicial y en últimos años, algunos turistas podrían haber ayudado a mantener alimentados a los perros que se mantienen en la zona.
Perros de Chernóbil, condenados a vivir en la zona nuclear
Los investigadores han determinado que algunos de los perros pertenecen al menos a cinco generaciones de canes diversas, por lo que se dificulta conocer el estado de afectación por radiación en cada uno de ellos.
Abandono de perros y gatos aumentan en Navidad en Puebla
Sin embargo, aunque no es posible desalojar a todos los perros, en 2018, hubo una excepción: 36 cachorros huérfanos, considerados libres de contaminantes significativos, fueron evacuados con autorización especial y enviados a Estados Unidos y Canadá, donde fueron adoptados por familias.