En el marco del mes en el que se festeja el Día Mundial de la Bicicleta (03 de junio), la mañana de este domingo 26 de junio de 2022, colectivos ciclistas se concentraron en la zona centro de la capital poblana para llevar a cabo la segunda edición de la rodada nacional ‘De Morras para Morras’, para exigir un tránsito más seguro para aquellos que se trasladan en bicicleta, sobre todo para las mujeres.
Fueron alrededor de 50 mujeres ciclistas las que se congregaron en el kiosco del Paseo Bravo. Una vez en el punto, integrantes de colectivo ‘Chikciwai’ y ‘Colectivo Somos Fuego’, protestaron por la falta de espacios para el tránsito de ciclistas y también denunciaron el acoso que sufren las mujeres todos los días por el simple hecho de utilizar la bicicleta como medio de transporte.
Las manifestantes, señalaron que el propósito de la rodada, la cual se llevó a cabo de manera simultánea en diferentes estados del país, como la Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala y León, Guanajuato, es promover el uso de la bicicleta, así como recordar que este medio de transporte fue una herramienta de liberación y empoderamiento femenino, pues aseguraron que gracias a la bicicleta, la probabilidad de ser víctima de acoso disminuye en comparación con el uso del transporte público o caminar, sin embargo, no dejan de ser blancos fáciles para este tipo de agresiones.
Por ello, llamaron a visibilizar a las mujeres ciclistas y exigieron un alto a la violencia de género, así como a la falta de cultura vial que lamentablemente, ha arrebatado la vida de muchos ciclistas en la entidad poblana.
Recorrido de la rodada nacional ‘De Morras para Morras’
La ‘Rodada de Morras para Morras’ partió del Paseo Bravo, y recorrió un tramo de cerca de 15 kilómetros por la calle 11 Sur, Circuito Interior, Bulevar Sánchez Pontón y Bulevar 5 de Mayo, para finalmente llegar hasta el Zócalo de la Ciudad de Puebla.