La madrugada de este domingo 19 de junio, un elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR), mató a balazos a dos marinos y a una mujer civil, luego de iniciar un tiroteo en las instalaciones de la Estación Naval de Avanzada (ENA), ubicada en el municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur.
Fue la misma Secretaría de Marina (SEMAR), la que, a través de un comunicado, informó que el personal agredido a balazos, dos hombres militares y una mujer ajena a la corporación, lamentablemente habían perdido la vida tras recibir los impactos de bala.
En el mismo boletín, la Secretaría de Marina (SEMAR), dio a conocer que el marino responsable del ataque fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, luego de mostrar una actitud grosera y sospechosa a los militares. Señaló que, al respecto, se tomarán las acciones legales correspondientes, y que colaborarán en todo momento con las autoridades ministeriales encargadas de recabar los indicios necesarios para esclarecer lo ocurrido.
“Es importante mencionar, que el actuar de citada persona es un hecho aislado cometido por un mal servidor público, y es contrario a la conducta que se inculca a los elementos de esta Institución. Cabe mencionar que existe un gran esfuerzo al interior de la Institución para instruir el proceder de los elementos bajo los valores institucionales que son Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo. La Secretaría de Marina y la Armada de México no toleran este tipo de acciones y reiteran la obligación de actuar en beneficio y en apoyo de la sociedad mexicana”, se lee en el comunicado compartido por la Secretaría de Marina (SEMAR).
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del presunto atacante ni tampoco se saben los motivos que lo orillaron a cometer esta tragedia. Tampoco se ha dado a conocer la identidad de los hoy occisos.