¡Ya llegó! Puebla registra sus primeros dos casos de viruela del mono. Así lo confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) federal, de acuerdo a lo informado por el gobernador Miguel Barbosa y el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) del Estado, José Antonio Martínez.
No obstante, el mandatario cerró su conferencia matutina asegurando que “no son casos de gravedad ni de establecer condiciones de extrema precaución”, y se comprometió a que resolvería, desde su gobierno, la enfermedad con “profesionalismo”, pese a que no se trate de una pandemia o epidemia.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: La OMS declara la alerta máxima por Viruela del Mono
“La primera forma de asumirlo es informando. La gente en el Estado tiene que entenderlo, que es un padecimiento que vamos a resolver […]. Va a subir, sin duda que sí. Me comprometo, Puebla con ustedes, a nuevamente comandar frente a la sociedad la respuesta del Estado, de la sociedad frente este padecimiento al nivel que pueda llegar”, afirmó.
El Gobernador aseveró que el sistema de salud poblano, con más de 700 clínicas, cuenta con la preparación necesaria para atender a cualquier persona que resulte positiva de esta enfermedad. Aun así, invitó a la sociedad a “reflexionar” y ser precavida en las formas que pueda, sobre todo porque aún existe la presencia del Covid-19. “Tengamos presente que no es un padecimiento que va a presentar hospitalización obligada. […] Solamente será cuando pueda agravar otros padecimientos, los que son comórbidos”.
La enfermedad llegó importada a Puebla
Sobre los casos registrados, el secretario de salud, Martínez García, comentó que los casos positivos fueron dos hombres, de 38 y 34 años, que no tienen ninguna relación entre ellos, pero que ambos se expusieron en una ciudad europea, y una playa mexicana, respectivamente. Junto a ellos, se suma un caso sospechoso que arrojó negativo en su primera prueba. El resto de los contactos se encuentran en observación.
Te puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia esta enfermedad?
De acuerdo con el funcionario, ambos pacientes tuvieron que ser hospitalizados, pero ahora ya están en sus casas, con un seguimiento y cerco epidemiológico. Aun así, aseguró que se encuentran sin gravedad, y tranquilizó a la población aclarando que la mortalidad a nivel mundial es de sólo el tres por ciento por viruela del mono.
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico y cómo tratarlo?