Un grupo de excursionistas dedicados al alpinismo fue rescatado la noche de este sábado 2 de julio de 2022, luego de intentar subir a la cima del Pico de Orizaba desde el lado sur de la montaña, así lo informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, a través de su cuenta oficial de Twitter.
En coordinación con elementos de #ProtecciónCivil de Atzitzintla, Rescate Alpino de México y @CruzRojaPue brindamos apoyo para el rescate de un grupo de personas, entre ellas una mujer lesionada que ascendieron por el sur del #Volcán_Citlaltépetl; se les brinda atención médica. pic.twitter.com/1QJ2GBgfpN
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) July 2, 2022
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, entre el grupo de alpinistas, una mujer resultó lesionada cuando intentaba escalar a la cima del Citlaltépetl, por lo que tuvo que recibir atención médica, al igual que sus otros cuatro compañeros de excursión.
Se dio a conocer que todos los alpinistas fueron puestos a salvo, y el estado de salud de la mujer herida se reporta estable.
Es el segundo rescate de alpinistas en Puebla en las últimas dos semanas
Este es el segundo rescate que las autoridades realizan en las últimas dos semanas en la entidad poblana, pues el pasado 23 de junio un grupo de también cinco personas, originarias de la Ciudad de México (CDMX), intentó subir al cráter del volcán Popocatépetl, llegando a una zona ubicada a 300 metros de la cima.
Durante esta excursión, lamentablemente los alpinistas sufrieron un accidente porque el coloso expulsó residuos volcánicos e hirió a dos miembros del grupo, mientras que una mujer de 25 años de edad perdió la vida. Puedes leer la nota completa AQUÍ.
Además de este trágico deceso, más personas han perdido la vida al escalar el coloso y otros volcanes. Uno de los casos que conmocionó al país, ocurrió en 1996, cuando cuatro hombres y una mujer llegaron a la orilla del cráter del Popocatépetl y murieron calcinados después de que el volcán expulsara material incandescente.
Protección Civil del Estado exhorta a la población a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán Popocatépetl, pues aquellos que violen el límite de seguridad, están arriesgando su vida.