Una tormenta geomagnética (o tormenta solar) podría ocurrir en las próximas horas, de acuerdo al Space Weather Predicion Center de la NOAA, generando auroras boreales que serán visibles en México este mes de octubre de 2024. En TV Azteca Puebla te decimos qué días y en qué estados del país se podrá apreciar este fenómeno. ¿Está Puebla en la lista?
Te puede interesar: Tormenta solar 2024 dejaría incomunicado al mundo en esta fecha
¿Cuándo se verán Auroras Boreales en México en octubre de 2024?
Fue hace algunas horas cuando el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtió mediante sus redes sociales sobre la llegada de una tormenta geomagnética de nivel G4 (severa), misma que tendrá lugar el 10 y 11 de octubre de 2024. La dependencia advirtió que la intensidad de la ola de plasma proviniente del Sol podría provocar la aparición de auroras boreales en México, España y Estados Unidos.
¿Auroras Boreales se verán en Puebla?
El reporte del NOAA detalla que las auroras boreales serán visibles entre el 10 y 11 de octubre únicamente en estados del norte de México, pero mediante fotografías de larga exposición, por lo que será difícil para el ojo humano detectarlas, ya que solamente podrá vislumbrarse un pequeño destello colorido en el cielo nocturno. La NOAA detalló que si la tormenta solar impacta en categoría G4, el fenómeno podría observarse desde Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Yucatán, Chihuahua o Baja California.
S3 (Strong) solar radiation storm conditions were reached the morning of 9 October (Eastern time zone). Storm conditions of at least S1-S2 (Minor-Moderate) are likely to continue into 10-11 October. Visit https://t.co/YLUbTRMxS6 for more information. pic.twitter.com/Y6lAgfcQty
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) October 9, 2024
¿Por qué se verán Auroras Boreales en México?
Estos últimos días, el Sol emitió dos de las llamaradas más potentes del ciclo actual, y, de acuerdo con las autoridades, la llamarada X.9.0 ha sido la más grande de los últimos años.
NOAA detalló que debido a esto, la EMC impactó contra la Tierra durante la mañana de este jueves 10 de octubre a una velocidad de 2.41 millones de kilómetros por segundo, y “ahora se esperan niveles de G3 debido a la magnitud y el potencial de la CME, por lo que se ha emitido una advertencia de G3 o mayor. Los niveles de G4 (graves) siguen siendo probables con la vigilancia aún en vigor e incluso una ligera probabilidad de niveles de G5 (extremos) debido a las observaciones iniciales de la fuerza de la CME”, explicó el centro climático.
Fue en mayo de 2024 cuando ocurrió la última tormenta geomagnética de nivel G4, y aunque entonces no provocó problemas en las telecomunicaciones, sí propició la aparición de auroras boreales en partes del mundo donde no suelen formarse, tal es el caso de México, Estados Unidos y Europa. Es debido a esto que la NOAA prevé que ocurra lo mismo durante este tormenta solar de octubre.
¡No te pierdas de una gran entrevista exclusiva con el Sol!