¡Indignante! Los pasajeros de un avión evidenciaron el momento en el que personal de Aeroméxico bajó del vuelo con número 2136 CDMX – Oaxaca a una familia de origen indígena supuestamente por discriminación. Debido a lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.
Suspenden a sacerdote de Jicopala, Zacatlán, por comentarios homófobos
En la grabación que ya se viralizó en redes sociales se aprecia el momento en el que el personal, que porta chalecos amarillo neón y radios, le exige a un hombre descender del avión junto con su familia. “Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted de baja por su cuenta?”, dice una encargada al hombre, a quien no le queda otra opción que descender al igual que a su familia.
Como era de esperarse, los testigos cuestionaron al personal la razón por la que habían pedido a la familia bajar del avión, mientras que otros alegan que eso es discriminación.
Te puede interesar: No más castigos por grito homofóbico en los estadios
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 15 de agosto del presente año, y a decir de los presentes, la familia que fue obligada a abandonar la aeronave era de origen indígena y fue bajada del avión por su aspecto, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades de la aerolínea.
Denuncian caso de discriminación en vuelo 2136 #CDMX - #Oaxaca de @Aeromexico bajan a familia indígena simple y sencillamente por su aspecto. @CONAPRED @DDHPO pic.twitter.com/e3Kr0vhdw4
— Somos Oaxaca (@WeOaxaca) August 16, 2022
Las autoridades abrieron un expediente sobre el caso
Ante lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió la investigación DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por presuntos actos de discriminación cometidos contra la familia que abordó el avión de Aeroméxico en Oaxaca. La autoridad en Derechos Humanos también informó que solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como informes de lo acontecido a la empresa responsable.
“Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación”, explicó la DDHPO.
Cabe destacar que estos supuestos actos de discriminación se dieron a conocer el mismo día en el que dicha aerolínea inauguró un vuelo a Oaxaca desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Al respecto, la empresa de aeronaves no se ha pronunciado ante los señalamientos de la supuesta discriminación cometida por su personal.
Te puede interesar: Indígenas en Puebla ganan 20% menos que el resto de la población