Cirujanos mexicanos reimplantan dedo a niño que sufrió un accidente

El menor perdió el dedo tras un descuido en casa y cuando estuvo a punto de perder el 60% de la función de su mano, los cirujanos le devolvieron las esperanzas.

Rubi del Razo
Noticias
Share
Cirujanos reimplante dedo
IMSS

¡Increíble! Cirujanos mexicanos lograron reimplantar con éxito un dedo pulgar a un menor de tan sólo 1 año 8 meses, después de perderlo en un incidente en casa con un abanico metálico.

Colapsa tubería en Hospital de la Margarita en Puebla

[VIDEO] Pese a las filtraciones de agua por la tubería, el IMSS aseguró que los servicios nunca se suspendieron y se siguieron ofertando con naturalidad.

Fue el pasado 4 de mayo de 2022, cuando el niño, identificado como Arturo, fue llevado por sus padres al área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, tras sufrir el desprendimiento de su dedo luego de que se le enredara en una cortina y se atorara en las aspas. El dedo fue arrancado junto con un tendón, lo que complicaba el reimplante.

Te puede interesar: Joven queda paralizada tras acudir con supuesto quiropráctico

Otro factor de riesgo para llevar a cabo la cirugía, es que, al tratarse de un menor de edad, las arterias y venas son más pequeñas, lo que convierte más complejo unirlas sin que se tapen.

El reimplante del dedo pulgar fue todo un éxito

Pero nada fue imposible para el equipo de Cirugía Plástica Reconstructiva, a cargo del doctor Miguel Parra Márquez, del Hospital de Traumatología y Ortopedia. Para lograrlo, tuvieron que unir venas, tendones, el hueso y los nervios con suturas milimétricas.

Cirujanos reimplantan dedo a menor
IMSS
Cirujanos de Nuevo León reimplantan dedo pulgar a menor

También se unieron tendones de flexión y extensión. El procedimiento, denominado supramicrocirugía, tuvo que desarrollarse con el apoyo de un microscopio al máximo aumento, y las suturas fueron ultrafinas con un hilo tan delgado y transparente que pareciera flotar en el aire.
La operación tuvo una duración de poco más de seis horas, y pudo haber tardado más, pero los cirujanos tuvieron que trabajar lo más rápido posible ya que el dedo que se desprendió se encontraba en una hielera para que se preservara por un tiempo máximo de 24 horas, sin embargo, una vez sacado de la hielera, únicamente se contaba con 6 horas para unirlo.

Después de la exitosa cirugía, los médicos esperan que el menor desarrolle la funcionalidad de su mano al 100 por ciento; cabe recordar que en el momento en el que a alguien le amputan el dedo pulgar, la mano pierde el 45% de su funcionalidad.

Al respecto, Aurora Bernal Ibarra, madre del menor, confesó a un medio local que tan solo unos segundos de descuido bastaron para vivir una terrible experiencia:

“Mi peor miedo era que el niño fuera a perder su dedito, fueron para mí muchas horas de angustia, hasta que el médico salió del quirófano y me dio la buena noticia, me dieron ganas de abrazarlo, estaba muy agradecida por todo el trabajo y muy feliz al saber que había salido todo bien”.

Te puede interesar: Amputan por error piernas a mujer en Querétaro

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×