¿Alguna vez has escuchado sobre la terrorífica leyenda de la Laguna de Aljojuca, Puebla? A una hora y media de la capital, y a tres de la CDMX se encuentra la mística Laguna de Aljojuca, la cual a lo largo de los años, ha embargado las más misteriosas leyendas e historias que se han ido contando generación tras generación.
Algunas de ellas tienen que ver con el cambio en el color de su agua durante los meses más fríos, ya que, generalmente, el tono del agua es azul profundo, pero en temporada de frío cambia a turquesa o verde esmeralda. Los habitantes aledaños aseguran que esto se debe a que en las profundidades, habita una sirena, la cual “hechiza” a los hombres para ahogarlos y quitarles su alma.
Otros más, han afirmado que por las noches, se pueden ver distintas luces en tonos fluorescentes, las cuales atraen a los hombres hacia el fondo ocasionándoles la muerte. Otra leyenda cuenta que en la zona rondan brujas, quienes en horas de oscuridad, vuelan sobre la laguna y aquellos que intentan atraparlas caen al fondo del agua y mueren ahogados. No obstante, a pesar de todo lo que se cuenta sobre este emblemático lugar, la historia que tiene más fuerza es la de la niña pastora que se transformó en sirena.
VIDEO RELACIONADO: ¿Cuál es la leyenda mexicana del Xoloitzcuintle, el perro guardián?
Te puede interesar: Leyenda del volcán Popocatépetl y su amada Iztaccíhuatl
Niña pastora de la Laguna de Aljojuca
Cuenta la leyenda que la niña pastora llevaba todos los días a sus borregos a pasar a los alrededores de la laguna, que anteriormente era tan solo una barranca. Un día, uno de sus animalitos se perdió por lo que decidió buscarlo, con el paso de las horas, la pequeña logró encontrarlo, pero notó que éste tenía el hocico mojado, hecho que le causó extrañeza ya que no había lagos o lagunas cerca de la barranca en la que se encontraba. No le tomó importancia, y al día siguiente regresó con sus borregos, sin imaginar que ocurriría lo mismo.
No fue sino hasta el tercer día, que la menor decidió colocarle un cascabel para seguirlo. Cuando el borreguito se alejó, ella lo siguió y se dio cuenta que el animal tomaba agua de un pequeño charco, hecho que la sorprendió ya que no era temporada de lluvia, por lo que pronto comenzó a escarbar en el charco y litros y litros de agua comenzaron a brotar hasta que la barranca se inundó formándose así la laguna. Ella murió ahogada en el lugar, al igual que sus animalitos.
Desde entonces, se dice que la menor es la sirena que se aparece en la laguna, misma que atrae a los hombres para ahogarlos y apoderarse de su alma.
Te puede interesar: Conoce la terrorífica leyenda del Charro Negro que deambula en Analco