Debido a las altas temperaturas que se registran en México por las olas de calor, la gente ha optado por utilizar aire acondicionado para mitigar el calor dentro de las viviendas. En TV Azteca Puebla te explicamos si estar expuesto mucho tiempo a los sistemas de aire pueden provocarte problemas de salud.
Te puede interesar: ¡Más CALOR! ¿Cuándo inicia la canícula 2024 en México y qué estados serán AFECTADOS?
Y es que de acuerdo con especialistas, algunos pueden causar daño debido a que no cuentan con filtros para purificar el aire, lo que puede provocar que las partículas de polvo, polen y otros alérgenos fluyan y generen reacciones alérgicas.
¿Cuáles son las consecuencias de dormir con el aire acondicionado prendido?
El dormir con el aire acondicionado prendido puede ayudar a la gente a mejorar la calidad del sueño, ya que puede tener un sueño continuo al regularizar tu temperatura corporal; evitas el sudor y refresca el ambiente.
No obstante, puede causar problemas de salud, pues está comprobado que genera resequedad en ojos, piel, garganta, nariz y oídos, más cuando se utiliza en un tiempo prolongado.
Neumólogos señalan que las personas que no es recomendable que las personas que padecen asma estén expuestas a los ambientes muy fríos porque reseca la mucosa de las vías respiratorias, también los que sufren alergias en la nariz puede provocar más congestión y esto puede favorecer a infecciones y resfriados.
Además, el frío puede bajar las defensas locales de las vías respiratorias y las infecciones se pueden incrementar, por ello no se recomienda estar por mucho tiempo con el aire acondicionado sobre todo en niños y adultos mayores, ya que no controlan muy bien la temperatura.
El aire acondicionado también puede ser muy dañino para la salud respiratoria, debido a que provoca que se irriten las vías respiratorias causando sequedad en la garganta y la nariz, afectando a personas que padecen de asma o la sinusitis, ya que agravaría sus síntomas.
El aire seco generado por el aire acondicionado puede causar sequedad en la piel, especialmente si se usa durante mucho tiempo, por lo que se recomienda usarlo moderadamente, ya que puede provocar irritación y descamación en algunas personas.
Por último, el utilizarlo por mucho tiempo puede hacer que se seque el cerumen en los oídos causando bloqueos que pueden causar dolor o infecciones.
¿Cuál es la temperatura ideal en el aire acondicionado?
Especialistas detallan que es importante tomar en cuenta la carga térmica que tiene el área donde nosotros deseamos acondicionar.
Es importante poner la temperatura seleccionada entre los 22° y 24° grados, no bajarlo a 16°, porque bajarlo a 16° significativamente, estamos forzando el equipo a que baje hasta esa temperatura, que algunos equipos no van a llegar a alcanzar”, señala Jaime Espinoza, profesor en técnica de refrigeración y aire acondicionado.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com
VIDEO RELACIONADO